Search
Close this search box.

Sector de Minería aumenta su contribución a la creación de empleos en la Región de Coquimbo

Compartir en:

Una situación alentadora es la que experimentó el sector de la Minería en la Región de Coquimbo, durante el último trimestre móvil disponible; correspondiente a febrero, abril y marzo del 2024 debido a que presentó una variación porcentual positiva 9,0%, en comparación al mismo trimestre del año 2023 llegando a las 44.409 personas ocupadas en el sector minero, sector que incidió principalmente en el aumento del número de ocupados en un 2,0% durante el trimestre de medición.

Es importante manifestar que el sector de Minería desde el 2019 ha experimentado el mayor incremento en su contribución al empleo total, presentando una variación porcentual positiva en los trimestres móviles desde 2020.

Mientras que los sectores del Comercio y Silvoagropecuario; dos de los principales motores de generación de empleo en la región, han mostrado una variación negativa en la generación de empleo desde 2019 hasta 2024.

La situación anterior deja entrever su relación con la disminución de la cantidad de ocupados en grupos ocupacionales como “Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados”, quienes presentan una variación negativa de 11,9%, en comparación al mismo trimestre móvil del 2019. Grupo ocupacional que además se destaca por ocupar un 20,5% del empleo regional, equivalente a 77.564 personas ocupadas.

No obstante, a pesar del escenario anteriormente señalado, dentro de los cinco sectores productivos que destacan este trimestre del 2024, representando el 56% del empleo total en la Región de Coquimbo se encuentran comercio, minería, enseñanza; agricultura, ganadería y pesca; y construcción con un 18%, 11,7%, 9,5%, 8,8% y 7,9%, manteniéndose el comercio y el sector silvoagropecuario dentro de los que mayor empleo generan en la región.

En este sentido el Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, destacó el aumento de ocupados y la creación de empleo durante el trimestre de medición y dijo que “son cifras positivas desde el punto de vista del incremento del número de personas ocupadas donde 7500 personas accedieron a un puesto de trabajo. Este es el primer aumento en el número de ocupados luego de cuatro descensos consecutivos, por lo que es una muy buena noticia para nuestra región”.

 TASA DE DESOCUPACIÓN

Con un total de 33.128 personas desempleadas, la tasa de desocupación en la Región de Coquimbo alcanzó un 8,1%, disminuyendo en 1,2 pp. en los últimos doce meses, posicionándose como la séptima región con menor tasa de desocupación a nivel país. Contexto en el que, la tasa de desocupación de mujeres alcanzó un 8,8%, disminuyendo en 2,6 pp., mientras que en hombres presentó un 7,5%, con una disminución de 0,1 pp. en doce meses. Cifras que resultan del aumento de la fuerza de trabajo en 1,1% y 0,5% respectivamente.

Al respecto, la directora del OLR de Coquimbo, Karen Vargas Santander, explica que “podemos ver que, a pesar de las variaciones negativas en el empleo de algunos sectores económicos como lo son el sector Comercio y el sector Silvoagropecuario, en términos generales, tenemos una disminución en la tasa de desocupación, lo que es indicativo de movilidad entre los sectores de la economía regional, debido al aumento en el sector Minería. La disminución en la tasa de desocupación, en especial de las mujeres, es beneficioso para la estabilidad económica social e individual”, señaló.

El Termómetro Laboral es un documento que mensualmente elaboran las y los profesionales del Observatorio Laboral de Coquimbo, una iniciativa ejecutada por la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte y financiada por la Subsecretaría del Trabajo, en el marco de la Estrategia Nacional de Prospección Laboral.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo