Search
Close this search box.

Sernac recuerda derechos de consumidores ante eventuales fallas de construcción en viviendas tras el sistema frontal

Compartir en:

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recuerda a las y los consumidores sus derechos ante problemas en sus viviendas asociados al sistema frontal que está presente en gran parte del país.

El director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que “hay un conjunto de derechos reconocidos particularmente en la Ley General de Urbanismo y Construcciones en relación con daños, desperfectos o fallas que presentan las viviendas y que sean de responsabilidad de la constructora o inmobiliaria”.

Según esta normativa, las empresas deben responder cuando se producen problemas en viviendas, de hasta 10 años de antigüedad desde la recepción municipal, dependiendo del tipo de falla:

● En las terminaciones, durante los primeros 3 años desde la fecha de la inscripción del inmueble a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

● En las instalaciones durante los primeros 5 años desde la fecha de la recepción definitiva de la obra.

● Estructurales durante los primeros 10 años desde la fecha de la recepción definitiva de la obra

Esta normativa especial incluye el procedimiento de demandas colectivas por los daños y perjuicios en la calidad de las construcciones, y establece que la cantidad de consumidores afectados no puede ser inferior a seis.

En este sentido, Herrera añadió que “las fallas deben ser atribuibles a la responsabilidad de la inmobiliaria. Para iniciar acciones es pertinente que los vecinos se organicen para aportar los antecedentes necesarios, ya sea a través de la junta de vecinos o de los comité de vivienda.”

A partir de seis o más afectados por mala calidad de construcción en un conjunto habitacional, el SERNAC puede iniciar un juicio colectivo bajo la Ley de Calidad de la Vivienda.

Casos recientes

Este año SERNAC ha recibido diversos reclamos por daños en viviendas. Hace solo unos días ofició a la Inmobiliaria Pacal, luego de que se conociera que 26 departamentos del conjunto inmobiliario de la región del Maule, habrían sido afectados por la acumulación de agua en el techo de las distintas torres de los edificios, produciendo filtraciones de agua lluvia al interior de esos departamentos.

Casos exitosos

La justicia ha ratificado los derechos de las y los consumidores en casos donde las viviendas se han visto afectadas por fallas atribuibles a las empresas constructoras y SERNAC se ha hecho parte. Tales son los casos de las causas C-2675-2016 del 3º Juzgado Civil de Temuco y C-29265-201617º del Juzgado Civil de Santiago, en cuyos casos se compensaron a los reclamantes.

Donde reclamar

● En SERNAC.cl con su Clave Única

● Llamando gratis al 800 700 100

● Acudiendo a las oficinas de atención de público de cada región

● Visitando las plataformas municipales en convenio de la región

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo