Search
Close this search box.

Corte Suprema ordena la suspensión de dos meses en el cargo a Gobernadora Krist Naranjo

Compartir en:

El día 4 de enero de 2024, la tercera sala de la Corte Suprema (sala integrada por la ministra Angela Vivanco) revisó la apelación de la defensa de la Gobernadora Krist Naranjo contra sanción administrativa de la Contraloría General de la República, aplicada a la autoridad por mal uso de vehículo fiscal.

Desde esa fecha, se esperó más de cinco meses para tener una sentencia de 23 paginas,  ratificando la sanción de suspensión del cargo, aunque rebajando la misma de tres a dos meses.

La sentencia fue apelada a la Suprema por el abogado de Naranjo, Isidro Solis, y en ella se pide dejar sin efecto la sanción de tres meses de suspensión del cargo y la rebaja del 50% de sus remuneraciones, ordenada por la Contraloría regional, que informó en primera instancia, y la ratificación de la Contraloría General de la República, que señaló que habían pruebas suficientes para esta sanción administrativa,

En esta oportunidad, la Corte Suprema confirmó, pero rebajó la sanción de tres a dos meses de suspensión del cargo, y mantuvo la reducción del 50% de la remuneraciones.

En la sentencia se definen los hechos que justifican  esta sanción, la primera aplicada a un cargo de Gobernador Regional. En ella se detallan los viajes al supermercado, al mall y consultas médicas, que salieron a la luz luego de la denuncia realizada por su chofer a la Contraloría,  lo que se tradujo en una indagatoria para dilucidar si efectivamente la autoridad hizo mal uso del vehículo fiscal que tiene asignado, y que terminó ayer de ser confirmada por la Suprema.

En el detalla de la sentencia se indica:

“i.- Haber ordenado su traslado en el vehículo fiscal marca Toyota, placa patente KHFF-29, para cometidos de carácter particular, esto es, no relacionados con funciones y fines institucionales, los cuales solo le reportaban un beneficio personal, según los siguientes viajes”:

Lee la sentencia completa.

Documento – 2024-06-21T230813.314

 

 

La gobernadora regional Krist Naranjo debe ser notificada de esta sentencia judicial y proceder luego de manera inmediata a dejar el cargo por dos meses.

Cabe mencionar que la máxima autoridad de la región de Coquimbo, también tiene una denuncia por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa en el Tricel, que fue firmada por los 16 consejeros regionales. En esta, los COREs piden remover definitivamente del cargo a la Gobernadora Krist Naranjo.

Además, el día 17 de junio, la Contraloría Regional informó que inició una nueva investigación por posibles faltas de la Gobernadora Naranjo, tras denuncias de ex funcionarios de confianza a quienes les habría solicitado dinero (de las asignaciones de función crítica entregadas por ella misma a sus jefaturas) para financiar una eventual reelección al cargo.

 

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo