Proyecto Minero Campanario: Comunidades del Valle de Elqui denuncian falta de legitimidad en evaluación ambiental

Compartir en:

El pasado 11 de julio, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Coquimbo aprobó la declaración ambiental presentada por la empresa minera Barrick Gold, en el marco del proyecto “Minera Campanario”, el cual busca identificar el potencial de una zona mineralizada ubicada en la provincia del Elqui.

Una decisión que ha sido recibida con preocupación por parte de las comunidades locales y diversas organizaciones ambientales, las cuales consideran que la realización de este proyecto, afectaría las nacientes del río Elqui. Fue en este sentido que Viviana Muñoz, vocera del Movimiento “Elqui sin Mineras” expresó su rechazo a esta resolución, la cual fue publicada en el diario oficial. “Hemos estado presente en todos los procesos requeridos, con observaciones que no han sido consideradas debidamente. Por lo tanto exigimos un estudio de impacto ambiental, el cual refleje realmente la afectación en el valle”, señaló.

En esta misma materia la también integrante de la ONG “Elqui Valle Sagrado”, criticó la falta de información en las autoridades, para concretar la aprobación del proyecto minero. “No podemos creer que aprueben un proyecto con falencias y graves omisiones en el aspecto medioambiental y en el respeto a las normas impuestas por las entidades correspondientes. Nosotros pretendemos que nos abran las puertas para llegar con la información correcta a las autoridades, información que no entendemos por qué no la tienen”, argumentó.

Cabe destacar que el proyecto minero Campanario cuenta con una inversión de 36 millones de dólares, y tiene como objetivo, examinar los componentes minerales en una zona del Valle del Elqui, obteniendo así una muestra referencial de los sectores que poseen mayor presencia de mineral. La denuncia por parte de la comunidad recae en la nula evaluación en el proceso de participación ciudadana, exigiendo además la revisión del proyecto bajo la categoría de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en lugar de Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El abogado de la Organización “Elqui Sustentable”, Boris Muñoz, planteó que están dadas las condiciones para anular y solicitar la paralización inmediata de las obras y gestiones por parte de la empresa, puesto que “no se están observando las normas legales y el debido proceso administrativo de la ley 19.300, por lo cual estamos en condiciones de discutir aquello, y buscar el objetivo de que la minera detenga ya su pretensión en este lugar”.

Esto llevó a que desde los integrantes de “Elqui sin Mineras” solicitaran una audiencia inmediata con el Gobernador Regional (S), Wladimir Pleticosic, para tratar esta temática y requerir la ilegalidad del proceso de calificación ambiental. Junto a lo anterior, convocaron a una manifestación y acto cultural para este jueves 8 de agosto, la cual iniciará en la Plaza Buenos Aires y finalizará en el frontis del Gobierno Regional.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo