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Pedro Esparza Olivares fue nombrado como director ejecutivo del nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Elqui, luego de haberse realizado el respectivo concurso de Alta Dirección Pública.

Esparza es profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena y magíster en Planificación y Gestión Educacional de la Universidad Diego Portales.

El profesional cuenta con una vasta experiencia en cargos directivos del ámbito educacional en la región. Entre 2008 y 2013 se desempeñó como jefe del Departamento de Educación de la Municipalidad de Illapel, y en 2014 fue nombrado secretario regional ministerial de Educación en la Región de Coquimbo, cargo en el que permaneció hasta 2018.

Entre 2018 y 2019 ejerció como jefe DAEM de la Municipalidad de Los Vilos y entre los años 2020 y 2022 trabajó como encargado de Articulación en el Centro de Formación Técnica regional. Desde 2022 a la fecha se desempeñó como director del Colegio Edmundo Vidal de Vicuña.

Proceso de selección

Este proceso de selección se inició en enero de este año, recibiéndose 279 postulaciones. Tras las evaluaciones correspondientes, en junio, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 11 postulantes que llegaron a la etapa final, enviando una nómina al Comité Directivo Local del SLEP para que definiera la terna final que se remitió al Mandatario quien efectuó el nombramiento.

El nuevo SLEP Elqui está a cargo de la administración de los jardines, escuelas y liceos públicos de La Serena, La Higuera, Paihuano y Vicuña. El SLEP entró en funcionamiento en 2023 y recibirá a sus establecimientos el próximo año.

Fortalecimiento de la educación pública

Actualmente se está tramitando en el Congreso un proyecto de ley, presentado por el Mineduc, que fortalece el proceso de instalación y administración del Sistema de Educación Pública y sus Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que es parte de los compromisos del Gobierno en materia educativa.

El proyecto busca mejorar el traspaso de establecimientos a los SLEP; desarrollar capacidades administrativas, financieras y pedagógicas en estos servicios; potenciar su vinculación con las comunidades; entregarle nuevas atribuciones a la Dirección de Educación Pública (DEP); mejorar el acompañamiento; y reconocer el estatus de política de Estado al Sistema de Educación Pública.

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