En el programa “Lo mejor está por venir” junto a Paola Ahumada, entrevistamos a la Directora Regional del Servel Ana Cristina Celis para que pudiera clarificar varios puntos sobre las nuevas elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores.
Uno de las dudas que se ha planteado en algunas partes de Chile, es el posible acarreo que se realiza para “llevar” votantes de una comuna a otra. Tal fue el caso paradigmático de la comuna de Sierra Gorda y Ollahue, donde el Servel realizó una exhaustiva investigación y determinó que existían inconsistencias entre la cantidad de habitantes, la cantidad de electores que estaban habilitados para votar, y el padron final del lugar.
La fiscalía de Antofagasta detectó que 522 personas realizaron cambio de domicilio electoral, con direcciones “genéricas”, lo que levantó sospechas.
Ana Cristina Celis nos comentó que ante la situación en el norte del país, la Dirección Nacional del SERVEL solicitó a distintas unidades regionales, un informe sobre posibles incongruencias entre el padrón electoral y la cantidad de habitantes habilitados para votar en la región y señaló: “Sierra Gorda y Ollahue tenían una sobrepoblación de electores, ese análisis se hizo en todas las regiones. Acá en la región hicimos un reporte y prontamente se tomarán decisiones”
Sobre la posibilidad de resultados preliminares, la titular del SERVEL se ajustó a su declaración de confidencialidad y solo se remitió a señalar que por ahora, no se puede revelar el resultado de la investigación.