Este año se cumplieron 35 años de investigaciones y monitoreo continuo en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, y para conmemorar este importante hito, un grupo de científicas y científicos nacionales e internacionales, liderados por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), fueron protagonistas del Simposio Internacional “Investigación de largo plazo para la conservación basada en evidencia”, actividad que se realizó del 7 el 9 de agosto en la Universidad de La Serena y en el Parque Nacional.
Las jornadas permitieron compartir numerosos conocimientos socioecológicos y líneas de trabajo desarrolladas en las parcelas experimentales de esta Reserva de la Biósfera, dirigidas fundamentalmente a comprender cómo los fenómenos climáticos, con períodos de lluvias y sequías, impactan en la flora y fauna del recinto. Asimismo, la actividad incluyó una visita al Parque Nacional, donde las y los participantes pudieron conocer los estudios de largo plazo liderados por el IEB junto a la Red LTSER Chile y la Universidad de La Serena, realizando también una caminata por el bosque relicto de tipo valdiviano que tanto sorprende a los visitantes.
El presidente del IEB e investigador de la Universidad de La Serena, Francisco Squeo, valoró esta jornada internacional, señalando que “es importante conocer los estudios que se han mantenido de forma ininterrumpida, con la participación de muchos investigadores, entre ellos, Julio Gutiérrez, Juan Armesto, y Peter Meserve, fundadores de esta iniciativa. Fray Jorge es un ejemplo de perseverancia de los científicos y de la CONAF, al permitir investigación dentro de un área protegida, cuya evidencia es de alta relevancia a nivel mundial, y también para las comunidades que viven alrededor del parque”.
En esta misma materia el científico Douglas Kelt, investigador de UC Davis, se refirió a la importancia de este estudio pionero afirmando que “la evidencia y datos que hemos visto durante 35 años, muestra muchas variaciones año a año, algo que un estudio de corto plazo no podría decir mucho, para entender las dinámicas ecológicas. Todo lo que estamos aprendiendo en esta actividad y en los años de trabajo en el parque, es muy valorable para gestionar, manejar y conservar todo este ecosistema y su biodiversidad en el futuro”.
Por su parte, Alejandra Troncoso, investigadora del IEB y encargada de la Red LTSER del Parque Fray Jorge, señaló que “este tipo de eventos tiene la virtud de juntar a personas que no solo vienen de la academia, sino también del sector público, de comunidades agrícolas, y la sociedad en general. Son oportunidades que no se pueden desperdiciar, porque los espacios de conversación, el diálogo sobre las amenazas, las necesidades y cómo mejorar nuestro quehacer, son fundamentales”.
Paula Gatica, Coordinadora de la Red de Estudios Socioecológicos de Largo Plazo, destacó la relevancia de tener un simposio con participación de diferentes sectores, ya que “reunir a distintos actores, permite que la investigación pueda llegar a ellos, se puedan tomar decisiones a partir de lo que la ciencia está recolectando y analizando, y que se puedan obtener soluciones basadas en la naturaleza”.
Durante el recorrido por el Parque Nacional Fray Jorge, la Jefa regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Carla Louit, mostró su satisfacción por el trabajo colaborativo desarrollado con academia en la reserva, señalando que “para nosotros, que estamos ad portas de presentar un nuevo plan de manejo para esta unidad, finalmente es una alianza muy estratégica la que estamos materializando porque todos los indicadores que tenemos asociados a los objetos de conservación van a estar principalmente monitoreados en colaboración con la academia”.