Somos lideres en información del norte chico

Somos lideres en información del norte chico

ActualidadRegiónTitulares

Paro de advertencia del Colegio de Profesores de La Serena dejó a 16 mil estudiantes sin clases

La paralización de advertencia del Colegio de Profesores de La Serena ocurrió luego de informar que el sostenedor educacional Corporación Municipal Gabriel González Videla, no cumplió con los acuerdos firmados hace tres semanas.

Son más de 30 los colegios que se adhirieron a este llamado a paralización, dejando sin clases a cerca de 16 mil estudiantes.  Al respecto, Héctor Mardones, secretario del Colegio de Profesores de La Serena, fue claro en señalar que el paro de advertencia podría pasar a otras instancias de no concretarse los acuerdos ya firmados con le Corporación y la Secretaria de Educación.

“El descontento del profesorado, de la base nuestra, es tan grande que están esperando ver cómo crece esta movilización. Queremos aclarar que es un paro de mera advertencia, que estamos conscientes de los plazos y de llegar a esas condiciones la movilización será indefinida”, precisó el dirigente.

Junto a esta jornada de paralización se realizó una marcha por las calles del centro de la ciudad donde participaron poco más de 500 docentes quienes dieron a conocer sus descargos por la situación, manifestantes también hay personal para docente afectado.

Agobio laboral

El secretario del Colegio de Profesores La Serena, explicó que, pese a la reducción de jornada de clases de los alumnos, los docentes se enfrentan a un escenario donde reciben más responsabilidades de las que deberían.

“Hay una serie de programas que se están implementando a nivel regional y todas recaen finalmente en el docente, entonces esto produce una sobrecarga horaria, un agobio laboral tal que lo único que hacen es acortar la jornada de clases, pero asignando más responsabilidades laborales en ese tiempo”, indicó.

Mardones acusó negligencia de parte de la Corporación. “La razón es porque el sostenedor de la corporación municipal de La Serena, ha sido muy negligente con los profesores, de hecho, no solo profesores, si no que también con el personal que apoya la decencia. Una muy mala administración de los recursos”, afirmó.

Deuda previsional

La principal demanda de los profesores es el pago de la deuda previsional. La Contraloría Regional precisó que la deuda asciende a 13 mil millones de pesos, y que incluso aún hay docente a quienes se les debe más de un año y medio de pagos.

“El año 2017 nosotros marchábamos con un monto que creíamos ascendía a 2 mil millones de pesos, hoy día se habla de 13 mil millones de pesos y al parecer, por las denuncias que van haciendo algunos concejales, es aún mayor porque ni siquiera Contraloría ha podido determinar cuál es el tamaño de la deuda.”

Cabe señalar que, pese a la paralización de advertencia por parte de los profesores municipales de La Serena, los establecimientos estuvieron abiertos para la entrega del servicio de alimentación de la JUNAEB.