Somos lideres en información del norte chico

Somos lideres en información del norte chico

ActualidadRegiónSalud

Seremi de Salud refuerza llamado a completar vacunación contra el sarampión

Un importante llamado a la prevención realizó la Seremi de Salud de Coquimbo para que padres, madres y cuidadores completen oportunamente el esquema de vacunación contra el sarampión en niños y niñas.

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó recientemente un nuevo caso importado de sarampión en el país, correspondiente a un lactante de 11 meses, con antecedente de viaje a México. Ante este escenario y considerando el contexto epidemiológico internacional, la Autoridad Sanitaria reforzó el llamado a mantener al día la vacunación.

Desde la Seremi de Salud recordaron que la vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), es obligatoria y gratuita, y se administra en dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda a los 36 meses de edad. Está disponible en todos los vacunatorios públicos y privados en convenio.

La Seremi (s) de Salud, Alejandra Rojas, señaló que “Tras la situación epidemiológica a nivel global, es fundamental reforzar las medidas de prevención. El sarampión es una enfermedad viral altamente transmisible que puede generar complicaciones graves, especialmente en lactantes y personas no vacunadas. En nuestro país contamos con la vacuna SRP, que es segura y eficaz. Por ello, hacemos un especial llamado a padres, madres y cuidadores a revisar el carné de vacunación y completar oportunamente las dos dosis del esquema, ya que sólo así se asegura una protección adecuada”.

La autoridad agregó que mantener altas coberturas de vacunación permite evitar la reintroducción del virus en el territorio nacional y protege especialmente a quienes no pueden vacunarse por razones médicas.

Para los viajeros

Por su parte, la enfermera y gerenta del Programa de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, Karen Gallardo Salinas, enfatizó la importancia de planificar la vacunación antes de viajar al extranjero.

“En caso de personas que viajan fuera de Chile, se indica la vacunación con 1 dosis de vacuna SRP, al menos 15 días antes del viaje, para los siguientes grupos: lactantes entre 6 meses a 11 meses 29 días, niños/as y adolescentes menores de 18 años que no cuenten con 2 dosis de la vacuna” explicó.

Asimismo, recomendó a los adultos nacidos entre 1971 y 1981, revisen su situación de vacunación, especialmente si no cuentan con registro de dos dosis de vacuna SRP.

La vacuna SRP se encuentra disponible de manera gratuita en todos los vacunatorios de la red pública y en centros privados en convenio con la Seremi de Salud.