Con mucha alegría y felicidad, 80 familias de La Serena recibieron las llaves de sus viviendas en la primera etapa del Condominio Ensueño en el sector de El Olivar en Las Compañías, un conjunto habitacional que en su totalidad tiene 15 torres de 5 pisos con 300 departamentos y contó con una inversión del Minvu de más de 11 mil 700 millones de pesos a través del Subsidio de Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49.
Estos primeros 80 departamentos –se entregaron las llaves de 4 torres de 20 departamentos cada una- tienen una superficie de 54 m2 aproximadamente, fueron construidos con aislación térmica, ventilación pasiva y balcones, además de tener dos sedes comunitarias, multicancha, juegos infantiles y áreas verdes. Todo dentro del espacio común donde se encuentran los edificios.
Al acto inaugural y de entrega de llaves, asistieron las familias, comités de vivienda del sector de Las Compañías y autoridades locales y regionales.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, valoró la calidad de los departamentos y también la ubicación donde está ubicado el Condominio Ensueño, que se incorpora al Plan Urbano Habitacional de Las Compañías.
“Son buenas tipologías de vivienda con harta calidad. Estamos comprando terrenos en Coquimbo, en Los Vilos, Illapel donde además vamos hacer parques, equipamiento, vamos a estar construyendo buenas soluciones habitacionales en un conjunto de alta calidad urbana, porque nuestro ministerio es de Vivienda y Urbanismo, así que el segundo apellido urbanismo le estamos poniendo más valor para que la gente viva en una vivienda de calidad, en un entorno de calidad”, afirmó el Seremi de Vivienda.
Mientras que la Presidenta del Comité de Vivienda “Ensueño”, María Angélica Jiménez, no ocultó su alegría en el comienzo de la entrega de los departamentos ya que fueron más de 5 años de lucha para conseguir soluciones habitacionales. “es un momento de felicidad, tranquilidad, un logro para 80 familias y ya vienen otras etapas más. Pero muy lindo. Emoción porque se está dando una vivienda digna a las familias que no tenían. Así que yo estoy pagada. Más que contenta y que disfruten. Eso es lo bonito. Yo estoy feliz. Soy presidenta de las 300 familias y vienen por etapas. Cuando llegue la última casa voy a
estar más tranquila y descansada. Seguiré luchando por las que nos quedan”, sostuvo la dirigenta vecinal.
Mientras que el alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, valoró que se haya finalizado una etapa y se comience a habitar el condominio. “Es una emoción tremenda. De ver la cara de las personas cuando ven su sueño cumplido, porque el sueño de la casa propia es una realidad. Y luchar cuatro años, en otros casos 13 años y lograr el éxito, es una alegría tremenda para ellos. Y bueno, es importante porque el Gobierno está cumpliendo que es lo más importante. Dijeron que iban a haber viviendas… y están habiendo viviendas. Entonces eso nos hace seguir creyendo en la equidad, que es posible que la gente tenga su casa propia, viva con dignidad, que los niños tengan su pieza, tengan su privacidad.Entonces es importante. Así que muy contento y ojalá siga repitiéndose esto por mucho tiempo”, cerró el edil serenense.
En los próximos meses se entregarán las llaves de la segunda y tercera etapa, completando así este condominio de 300 departamentos que albergarán a 300 familias de la región y la comuna de La Serena.