Presidente Junta de Vigilancia Río Illapel por situación hídrica en la comuna: “Estamos en un porcentaje bastante bueno en comparación con la región”

IMG_1718

La presidente de la junta de Vigilancia del río Illapel y sus afluentes, Marcela General, conversó con radio Guayacán respecto a la situación hídrica en la comuna de Illapel, los avances en materia de optimización de riego y el dialogo que han mantenido con las autoridades para asegurar el acceso al agua en la zona.

General señaló que, en comparación a la región de Coquimbo, los índices del embalse El Bato son superiores a los de la región, a tal punto que permiten asegurar el abastecimiento de agua para la agricultura y el consumo humano de esta temporada.

“Estamos en un porcentaje bastante bueno en comparación con la región, el embalse El Bato está a un 48% de su capacidad (…) esta temporada está asegurada el agua tanto para consumo humano como para la agricultura”, aseguró.

A pesar de este escenario optimista, la presidenta comentó que los principales problemas que mantiene la comuna son respecto a la optimización del riego de cultivos. “Es en la conducción es donde estamos fallando, podemos hacer una entrega del 20%, pero perdemos mucha agua por conducción, hemos avanzado en proyectos de riego pero nos queda mucho por realizar”, comentó.

En esta línea, General acusó al ministerio de Agricultura de no entregar las herramientas suficientes para avanzar en esta materia, e indicó que, a la fecha, solo han recibido dos geomembranas para los canales.

“A la fecha hemos recibido dos rollos de geomembrana, siendo que en la administración anterior recibimos 14 rollos, ya estamos a tres meses de una nueva temporada de riego y no tenemos respuesta”, indicó.

Por otra parte, General indicó que, para los agricultores de la comuna, es imposible optar a una desaladora como opción para asegurar el acceso al agua, por lo que requieren de un auspicio por parte del gobierno o de un privado para su implementación.

“Para los agricultores es imposible optar a una desaladora para la comuna por que es carísimo, necesitamos aporte del gobierno o de un privado para optar a ello”, argumentó.

En tanto, la presidente aseguró que está en conversaciones con Aguas del Valle para asegurar un convenio que entregue agua potable a la comuna. “Estamos firmando un nuevo convenio con Aguas del Valle para entregar agua a la ciudad”, declaró.

Escucha la entrevista completa a continuación.

 

 

 

 

Compartir en:
dominga-banner-728x90