En el mes de febrero, la conurbación La Serena – Coquimbo tuvo un 89.5 % de ocupación, el 3 lugar a nivel nacional, donde la media fue de un 69,9 % a nivel nacional, mientras que el Valle de Elqui con 81,3%. Según el ACT (actividades complementarias al turismo – INE) del último trimestre móvil Nov-Dic 2024 a Ene 2025 – 28.300 personas trabajan de forma directa en esta industria.
La región de Coquimbo ha tenido cifras definitivamente históricas en esta alta temporada 2024 – 2025, las que fueron relevadas por las principales autoridades regionales como el Gobernador Regional, Cristóbal Juliá, el delegado presidencial, Galo Luna, al alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri y la directora regional de SERNATUR, Angélica Funes, quienes, junto a representantes del mundo turístico, entregaron estas buenas noticias en el restaurant Bakulic de la Avenida del Mar, uno de los lugares más concurridos de este verano.
El Delegado Presidencial, Galo Luna, destacó en materia de seguridad agradeciendo el trabajo mancomunado con la Gobernación Regional, el Concejo y los Municipios,“Nosotros junto a Carabineros hicimos un refuerzo especial para esta época un plan que justamente le llamamos Plan Verano Seguro que consideró desde Pichidangui hasta La Higuera. Esto, sumado a todos los esfuerzos que hicimos por abrir tempranamente el paso Agua Negra, por modernizar nuestro sistema de atención de público, digitalizándolo, creo que por personas registradas en el paso Agua negra, tenemos una temporada histórica”.
Mostrar una oferta distintiva, donde siempre la diversidad de los atractivos y el turismo de nicho como lo es el Astroturismo con sus distintas ofertas, hacen que los visitantes y turistas que lleguen se encuentren con novedades que hacen que vuelvan al destino por más sensaciones turísticas.
Por su parte, el Gobernador Regional, Cristóbal Juliá, recalcó que es importante seguir trabajando para romper la estacionalidad. “Junto con la directora de Sernatur, Angélica Funes, estamos trabajando ahora fuertemente en lograr lo que es la desestacionalidad del rubro turístico acá en el sector del borde costero y la región en general. Vamos a trabajar fuertemente en inyectar recursos para que estos balances sean positivos y ya no solamente durante la época estival, sino que durante todo el año”.
Respecto de las cifras, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, señaló que “en enero ya lo habíamos visto en La Serena – Coquimbo, quienes se habían posicionado como el cuarto destino con mayor movimiento en 53 destinos a nivel nacional. Pero febrero solamente fuimos superado por la región de Bio Bio y la región de Coquimbo con su destino La Serena Coquimbo marcó uno 89% y el Valle de Elqui, Vicuña, Paihuano con un 81.6 %, con un promedio de pernoctación de 2.6, qué significa tener mayor circulante dentro de la región dado que tenemos mayores noches de pernoctación”.
Ali Manouchehri, alcalde de Coquimbo se mostró muy conforme con las cifras de este verano. “Estamos muy contentos porque nos estamos transformando en un muy buen anfitrión. Estamos demostrando que podemos tener comunas limpias, bonitas, con atractivos turísticos, culturales y también entregarles a los vecinos – vecinas de otras comunas de Chile la oportunidad de venir a un espacio seguro”.
En el mes de febrero La Serena – Coquimbo, tuvo un 89.5 % de ocupación, teniendo un destacadísimo 3 lugar a nivel nacional, donde la media de ocupación fue de un 69,9 % a nivel nacional, no menos destacado fue el Valle de Elqui con 81,3%. Según el ACT (actividades complementarias al turismo – INE) del último trimestre móvil Nov-Dic 2024 a Ene 2025 – 28.300 personas trabajan de forma directa en esta industria.
Laura Cerda, presidenta de la Cámara Regional de Turismo, remarcó la importancia del trabajo de promoción turística público – privado. “Certificar que los resultados de promoción y difusión turística que se hacen en los destinos y mercados a los que nosotros vamos, si dan resultados. Este es una muestra clara, estadísticamente con números muy duros que indican que esa acción es eficiente es necesaria y que está lejos que lo pueda hacer un empresario, que la mayoría son pequeñas y micro empresas, sobre el 90%, por lo tanto, todo lo que tiene que ver con la actividad de promoción y difusión es tremendamente importante”.
A través del programa FNDR financiado por el Gobierno Regional, se está llevando a cabo acciones presenciales en los mercados nacionales y de corta distancia en los próximos meses, en los mercados de corta distancia tales como Argentina y Brasil como también en el mercado nacional.