Primeras pruebas del proyecto “GIRAgua” logran recargar exitosamente agua en el acuífero Pan de Azúcar

default

La crisis hídrica que afronta la región ha obligado a buscar diversas soluciones a nivel mundial que contribuyan a palear esta situación. Es por esto, que, tras la firma de un convenio entre Chile y Países Bajos, se inició el Proyecto GIRAgua, el que es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y el Gobierno de los Países Bajos, con el fin realizar recargas de los acuíferos de Elqui Bajo y Pan de Azúcar.

Este proyecto contempló tres fases y en esta última se realizó finalmente la prueba completa del sistema con recarga de agua, la que fue proporcionada por regantes del sector y que por más de 3 horas de funcionamiento lograron inyectar más de 200 metros cúbicos de agua al acuífero de Pan de Azúcar.

Francisco Meza, Ingeniero Agrónomo e Investigador de Recursos Hídricos del INIA Intihuasi, señaló que “este es un proyecto muy importante para la región y para Chile, ya que no existe en el país un proyecto de recarga de acuífero artificial con esta metodología, que es de inyección. Hay que imaginar que abajo hay un embalse esperando recargarse, y ese embalse existe milenario, pero se comenzó a deprimir por el cambio climático y la sequía. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es revertir ese proceso”.

En junio de 2017, comenzó a gestarse el proyecto Gestión Integrada y Uso Eficiente del Recurso Hídrico (GIRAgua), presentado por el Instituto Holandes Deltares, Arcadis Chile y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), en el que además han participado las instituciones regionales INIA Intihuasi, UCN, ULS, CEAZA, CAZALAC y el Gobierno Regional de Coquimbo.

Cristian Baquedano, ejecutivo del área de Recursos Hídricos de la CRDP, indicó que “el acuífero tiene greda, por lo que cuesta mucho que se recargue de forma natural. Estamos muy contentos porque al realizar las pruebas del sistema de recarga hemos podido recargar más de 200 metros cúbicos de agua fresca al acuífero de Pan de Azúcar. Este proyecto beneficia a agricultores y también a la comunidad, ya que aproximadamente 10 mil personas dependen de este acuífero”.

La recarga artificial de acuíferos es un conjunto de técnicas que permiten optimizar la distribución temporal y espacial de los recursos hídricos. Permite almacenamiento de agua de excedencia en los acuíferos, el acuífero se utiliza como embalse regulador y el resultado es obtener disponibilidad hídrica en épocas secas.

Manuel Domínguez, ingeniero asesor del Canal Bellavista, indicó que “estamos en una zona donde hay muchos regantes que riega con una mezcla de agua de pozos y agua del canal Bellavista. Para nosotros es muy importante que haya esta solución de recarga, la que se puede implementar de manera masiva”.

El proyecto implementó toda la infraestructura para la canalización del agua, su pretratamiento previo a inyección, construcción de pozos de inyección del agua, sistema de monitoreo con sensores en tiempo real y software para simulaciones.

El objetivo de este proyecto es que a futuro se beneficie a 410.000 habitantes con servicio de agua potable en la conurbación La Serena-Coquimbo, a 23.000 habitantes que poseen Agua Potable Rural (APR), a agricultores, al rubro minero, al turismo, al sector educacional, y toda actividad que requiere agua.

Las pruebas de recarga del acuífero se seguirán desarrollando de manera regular, para que el sistema esté preparado para cuando existan excedentes de agua.

Compartir en:
dominga-banner-728x90