Abogado Gabriel Osorio: “Yo le diría al jefe de gabinete del municipio de Coquimbo que se busque un buen abogado”

gabriel-osorio-perfil-grande

En una entrevista con “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacán, el abogado y Magister en Derecho Público, Gabriel Osorio, analizó la polémica respecto a los sobresueldos en la Municipalidad de Coquimbo, que salió a la luz luego de la publicación en redes sociales de una boleta de honorarios del jefe de gabinete del municipio, Juan Carlos Rojas.

VER NOTA: Controversia en municipio porteño por pago de “sobresueldos” a funcionarios 

Cabe recordar, que el alcalde (S) de Coquimbo, Patricio Reyes, señaló que esta práctica estaba instaurada en el municipio por 25 años y estos pagos extras se les realiza al menos a 20 funcionarios.

VER NOTA: Patricio Reyes por dobles contratos: “Es una práctica que se realiza en el municipio de Coquimbo hace 25 años”

Consultado sobre la legalidad de esta práctica, el abogado señaló que “el estatuto de funcionarios municipales establece excepcionalmente la posibilidad de ejercer un cargo de honorarios fuera del horario laboral, sin embargo, esta excepción no se podría realizar sin que se constituya dentro de la jornada laboral o si es que esto no constituye parte de las funciones que normalmente ejerce el funcionario”.

En cuanto al caso del jefe de gabinete del municipio, el experto señaló que “según lo que estipula el estatuto municipal los contratos señalados estarían fuera de norma, ya que el horario laboral de un jefe de gabinete es 24/7 y no estaría realizando otro oficio, fuera de sus funciones administrativas, que le permitiría entrar en esta norma de excepción que autoriza recibir sobre sueldos, por esto le aconsejo que se busque un buen abogado”.

El profesional señaló que estos casos de pagos de honorarios extras, tienden a ser cuestionados por la Contraloría, que es el ente regulador, porque normalmente las actividades de los funcionarios se cumplen en horarios laborales.

Osorio también recalcó que el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, se arriesga a una posible destitución de su cargo. “En este caso implica una infracción grave del principio de probidad de parte del edil”. Asimismo, señaló que esto podría acarrear responsabilidades administrativas a los funcionarios que formaron parte de la confección de estos contratos.

Revisa la entrevista aquí desde el minuto 14.

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/868223126916690/

Compartir en:
dominga-banner-728x90