El 14 de enero de este año el Capitán Ricardo Luengo fue imputado por los delitos de apremios ilegítimos, detención ilegal, tortura, falsificación de instrumento público, por lo cuales quedó en presión preventiva en la Sexta Comisaría de Las Compañías.
Los hechos ocurrieron en octubre del 2019, cuando Luengo disparó y golpeó a una persona en Coquimbo, y días después agredió a un periodista.
Hoy enfrenta un proceso administrativo que lo daría de baja de la institución, y que podría cambiar el lugar de su presión preventiva desde el recinto policial al penal de Huachalalume.
El Capitán Luengo decidió habla en exclusiva con Radio Guayacán FM, en donde señaló su disconformidad con el proceder de la institución policial, “después de haberlo dado todo por carabineros, esto es lo que ocurre, esta es la respuesta de tu institución, a aquellos que nos mandaron a ser carne de cañón”.
El funcionario de carabineros dice respecto al proceso judicial que enfrenta que “el tema más grave es haber hecho uso de la escopeta, pero yo uso la escopeta a sabiendas que era una munición de goma, y bajo los argumentos que hoy carabineros te dice, aquella agresión es ilegítima, yo lamento las lesiones que recibió esa persona, pero yo no sabía que el 78 % de esa munición tenía metal”.
Luengo explica que existe “un informe, no solamente de la PDI al respecto, sino que de diferentes universalidades, a todos los carabineros nos dijeron que el 100% era de goma, tengo el documento en donde solicité apoyo jurídico, en donde yo salgo perjudicado y me lo negaron, me han negado también la asistencia médica”-
AMENAZAS
“Nadie se ha preocupado de lo que me pasa a mi y a mi familia, yo he recibido muchas amenazas, tuve que cambiar mi facebook y redes sociales, he recibido amenazas de muerte no solo hacia mi persona, sino que también a mi familia, nadie ha estado preocupado de las condiciones de seguridad que tiene mi familia, en la vivienda fiscal que mantengo no existían ni rejas, sin recibir sueldo tuve que colocar rejas a la vivienda fiscal, poR miedo a alguna agresión que pudiese sufrir mi familia”, agrega el carabinero.
Respecto su tramitación de baja, Luego señala que “estoy en el proceso de retiro temporal, se pidió mi eliminación de carabineros, eso ya fue solicitado, pero del sumario ni siquiera he sido notificado, pero lo que se me propone es una sanción menor”.
Además, acusa persecución del General Jorge Tobar, Jefe de la IV Zona Policial, “aquí hubo un jefe de zona que arbitrariamente creyéndose todas sus atribuciones sin prestar ningún apoyo, yo creo que por una presión mediática o porque anteriormente yo tuve problemas con él general de esta zona, y que los tuve allá en Calama, porque tuve una denuncia con el y tuvimos que llegar a un sumario, tal vez aludiendo una situación anterior el solicitó mi retiro, a eso niveles de jefatura se le cree al general y no al capitán”.
“Siempre he tenido la convicción de que carabineros estando de uniforme o civil siempre vamos a cumplir con nuestra misión, pero hoy día flaqueamos, hoy los carabineros están flaqueando porque hay una institución que no los apoya, porque ven la realidad, la mía no es la única”, finalizó
Puedes escuchar la entrevista completa aquí.