Paro de camioneros: desabastecimiento de bencina afecta distintas comunas de la región Paro de camioneros: desabastecimiento de bencina afecta distintas comunas de la región
Alcalde de la comunca de Monte Patria, Cristian Herrera aseguró que la paralización “está generando serios daños en nuestra comuna”. Desde el lunes 21... Paro de camioneros: desabastecimiento de bencina afecta distintas comunas de la región

Alcalde de la comunca de Monte Patria, Cristian Herrera aseguró que la paralización “está generando serios daños en nuestra comuna”.

Desde el lunes 21 de noviembre se encuentran en paro el gremio de camioneros, tomándose diversas carreteras del país, movilización que está en rango de indefinida con respecto a término. En el caso de nuestra región la problemática del bloqueo parcial de las carreteras está afectando sobretodo a las comunas y sectores inteiores de la región como Monte Patria, Tongoy y Río hurtado, quiénes acusan desabastecimiento de bencina en sus localidades.

Es importante destacar que en el caso de nuestra región, los puntos tomados desde la madrugada de este lunes, han sido la Ruta 5 norte km 483 (altura de El romeral, antes de llegar a Punta Teatinos). La Ruta 5 norte km. 459 (sector El Panul en Coquimbo). Y la Ruta D-43 km. 57, (sector El Peñón en Ovalle). En los tres puntos, se han posicionado ambos sentidos ocupando una de las dos pistas y dejando así la otra vía habilitada.

En el caso puntual de Monte Patria ya existieron problemas en la jornada de ayer, cuando se le negó el paso a 8 camiones que transportaban viviendas de emergencia a la localidades de Los Laureles, afectadas por un reciente incendio. El jefe comunal, Cristian Herrera criticó que “no entendemos cómo se puede protestar jugando con el dolor de familias que perdieron sus casas”, advirtiendo además un posible desabastecimiento para la comuna.

Desabestecimiento que llegó más temprano de lo esperado, ya que en horas de la mañana el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, anunció mediante su cuenta de twitter que presentará un recurso de protección en contra de los camioneros que sean responsables del desabastecimiento que se ha generado en la comuna nortina. Cabe señalar que desde algunos integrantes del gremio se mantienen paralizados pese al principio de acuerdo logrado entre la Confederacion Nacional del Transporte de Carga (CNTC) y el Gobierno, que desembocó en fijar el valor del diésel por tres meses.

“Estamos trabajando con nuestro equipo jurídico para presentar un recurso de protección contra los camioneros que resulten responsables de este desabastecimiento que estamos teniendo como comuna de Monte Patria”, señaló Herrera.

Asimismo, agregó que “nosotros tenemos combustible sólo hasta hoy día, porque a la única bomba de bencina de nuestra bomba establecida no están llegando los camiones de combustible”.

“Tenemos, hoy día, para las ambulancias, para recolectar la basura, y hemos tenido que suspender actividades municipales para priorizar la entrega de servicios críticos en nuestra comuna. Eso no puede ser por una manifestación que puede ser entendible o no por qué se está realizando, pero que está generando serios daños en nuestra comuna”, sentenció el alcalde.

En ese escenario, la diputada por la región, Nathalie Castillo, lamentó el hecho y llamó al gobierno a garantizar el libre tránsito de transporte. “No solo hay bloqueo de la ruta para que llegue el combustible para los servicios críticos, como la ambulancia, bomberos y también algunas ayudas a damnificados del sector de Los Laureles. Por eso, hemos hablado con el Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, para que se pueda acceder al despeje de las rutas y así garantizar elementos tan esenciales como, por ejemplo, camiones aljibes, que garantizan el derecho humano al agua, las ambulancias y otros vehículos de transporte menor y mayor que garantiza el buen vivir de la provincia del Limarí”.

Además, la diputada PC Castillo, concluyó diciendo que si bien “creemos que el legítimo derecho a la protesta es algo absolutamente válido, pero cuando ya se pone en riesgo la integridad de las personas y los servicios básicos y críticos, esenciales para una comunidad, no podemos permitirlo y esperamos que el gobierno a través de su delegaciones tanto en el Limarí como también la delegación regional, puedan comenzara  a evaluar el despeje de las rutas y garantizar el libre tránsito por las carreteras”.

Finalmente la alcaldeza de Río Hurtado Carmen Juana Olivares, también se mostró preocupada por la situación, acusando que su comuna también está siendo afectada, “durante la jornada de ayer en el Consejo Municipal, este manifestó su preocupación porque nosotros estamos con un abastecimiento justo para poder realizar nuestras acciones cotideanas, por lo tanto nos afecta. Nuestros funcionarios también se trasladan por muchos kilómetros para poder prestar el servicio en la municipladaid y nosotros también tenemos el trabajo en terreno lo que afecta para poder cumplir nuestras labores. De hecho estamos justamente en una reunión, para ver que actividad vamos a suspender a consecuencia de poder resguardar el combustible para lo que sea más urgente”.

Miércoles 7 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.852,33
  • Dólar: $884,74
  • Euro: $927,89
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $61.157,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 7,97%