Inauguran renovado museo histórico del Liceo Gregorio Cordovez Inauguran renovado museo histórico del Liceo Gregorio Cordovez
Una de las principales novedades será el recorrido virtual que podrán realizar las personas gracias a la gestión de la Corporación Gabriel González Videla.... Inauguran renovado museo histórico del Liceo Gregorio Cordovez

Una de las principales novedades será el recorrido virtual que podrán realizar las personas gracias a la gestión de la Corporación Gabriel González Videla.

Esta semana se realizó la inauguración de la nueva imagen del Liceo Gregorio Cordovéz, un espacio que cuenta con elementos históricos del establecimiento educacional, así como también de la ciudad de La Serena.

La renovación del espacio consideró el cambio de piso y vitrinas, así como también el cuidado de todo el material que se exhibe. La inversión superó los 30 millones de pesos y tuvo por objetivo conservar y preservar el patrimonio histórico y pedagógico del segundo liceo más antiguo de Chile, precisamente en el año en que se cumple poco más del Bicentenario de su existencia.

Tras el corte de cinta, Mario Rojas, rector del establecimiento, relevó que “en la nueva sala se preserva el patrimonio de este liceo y su extensa historia, en la que no solo se destaca la presencia de hombres que han ocupado importantes cargos de administración pública, sino también el ingreso de las mujeres al liceo y que hoy son también importantes en el desarrollo de la ciudad y del país”.

La imagen del nuevo museo busca resguardar los 200 años de historia del liceo y llevará el nombre de Juan Francisco Muñoz Barrera, ex rector del establecimiento. El corte de cinta del nuevo recinto contó con la participación de autoridades del liceo, la Corporación Gabriel González Videla, concejales y representantes del centro de padres y apoderados.

Ernesto Velasco, secretario general de la Corporación, felicitó al liceo por esta iniciativa ya que “esto va de la mano con el propósito que tenemos para rescatar el sello patrimonial de nuestros establecimientos. Estará abierto a la comunidad permanentemente y trabajaremos en virtualizar este museo para que tanto las personas de La Serena como los turistas puedan conocer parte de nuestro patrimonio e identidad”.

Para el concejal Félix Velasco, “se trata del liceo más antiguo de Chile en regiones que hoy muestra todo su patrimonio; como ex alumno, recorrí estos pasillos y estoy orgulloso por ver el legado de este establecimiento en sus vitrinas”. Finalmente, Luis Aguilera, también integrante del concejo municipal, relevó que ”como autoridades debemos felicitar a la comunidad educativa del liceo por sacar adelante este proyecto con elementos históricos y patrimoniales que deben ser conservados para el conocimiento de las familias de La Serena”.

Domingo 29 de Enero de 2023
  • UF: $35.280,68
  • Dólar: $802,58
  • Euro: $871,52
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
  • Imacec: -2,50%
  • Libra de Cobre: 4,21
  • Tasa de desempleo: 7,95%