OS7 desarticula organización narco: trasladaban más de $800 millones en cocaína y pasta base por la Ruta 5
En un operativo digno de película, los carabineros antidrogas del OS7 Limarí detuvieron a tres personas y decomisaron casi cien kilos de droga, entre pasta base y cocaína. El escenario fue la Ruta 5 en dirección al sur, cuando a la altura de Los Vilos, lo que comenzó como una aparente fiscalización vehicular se transformó en un despliegue de inteligencia e investigación que concluyó en pleno Santiago centro.
“Cuando hablamos de colocar todos nuestros recursos a disposición del combate al crimen organizado y el narcotráfico, a esto es a lo que nos referimos. Investigación, inteligencia, planificación, despliegue y apoyos logísticos que se conjugaron en un gran operativo interregional a través del cual logramos detener a tres personas, desarticular una organización criminal e intervenir la comercialización de casi novecientos millones de pesos en drogas duras, como lo son la pasta base y la cocaína, evitando que estas sustancias llegaran a los barrios de nuestro país”, explicó el Jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz.
Era pasado mediodía del jueves, cuando los carabineros especializados del OS7 Limarí comenzaron a concretar los resultados de una rigurosa investigación, a través de lo que parecía una fiscalización vehicular aleatoria a la altura de Los Vilos. Sin embargo, todo era parte de una estrategia que contemplaba el control de una grúa que, sabían, pasaría por la ruta 5 hacia el sur. A bordo, dos individuos, una station wagon y noventa paquetes contenedores de droga que fueron rápidamente identificados por Kairo, pastor belga que desde este año refuerza a través de su olfato el despliegue del OS7 en terreno.
Con la detención de los sujetos a bordo, comenzó la segunda parte de la estrategia. Luz verde por parte del Ministerio Público, una entrega controlada y el uso de agentes encubiertos que trasladaron la droga hasta la comuna de Santiago, entre otras técnicas investigativas, permitieron detener a un tercer miembro de la organización narco y receptor de las sustancias en la región metropolitana: un boliviano de 42 años con situación migratoria irregular y quien se sumó a los dos chilenos aprehendidos en la carretera y quienes además, acumulan reiteraciones por delitos como tráfico de drogas, apremios ilegítimos, lesiones menos graves y conducción en estado de ebriedad.
“Este operativo representa un gran golpe al narcotráfico, y refleja un excelente trabajo de Carabineros. La seguridad y la lucha contra el crimen organizado son una prioridad para nuestro gobierno y en ese sentido, destacamos como un tremendo logro el poder seguir combatiendo el delito y persiguiendo a los delincuentes, para entregar tranquilidad a la comunidad. Es importante que quienes delinquen sepan que Carabineros de Chile está permanentemente en terreno, trabajando a través de la fiscalización, la intervención y la inteligencia para combatirlos”, explicó el seremi de Seguridad Pública, Adio González.
Como resultado del trabajo policial, los sujetos fueron sometidos al control de detención y formalización de la investigación por parte de la Fiscalía local de Los Vilos.
La fiscal jefa de la comuna, Lady Dubo, informó que “el OS7 logró detectar este cargamento y como fiscalía se dispuso su entrega controlada para detectar a los receptores. Dos de los 3 sujetos quedaron en prisión preventiva por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad “, informó.
Tras la formalización, el Juzgado de Garantía concedió un plazo de 90 días para terminar la investigación.
En cuanto al decomiso, se contabilizaron 22 kilos 735 gramos de clorhidrato de cocaína, 70 kilos 335 gramos de pasta base y dinero en efectivo chileno y boliviano.