Una nueva jornada de protestas vivió la comuna de Combarbalá hoy miércoles 4 de marzo, luego que pequeños y medianos mineros ocuparan la Ruta D-71.
La jornada de movilizaciones se debe a los que los pirquineros califican como “mala gestión” por parte de Enami, debido al cierre “Poder Comprador”, una planta que recibe y compra el mineral en la comuna, una empresa privada concesionada por la estatal minera para evitar los costos de traslado de los mineros locales hasta la Planta Delta de Ovalle.
Los manifestantes solicitaron la intervención del Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, quien aceptó la propuesta, “es una solicitud que permite ser interlocutores ante el Ministerio de Minería, porque compartimos con ustedes que este poder de compra se levantó con un esfuerzo público-privado, aquí hay recursos del estado, hay una torre de muestreo que financió el Gobierno Regional, que se puso ahí gracias al programa de zonas rezagadas pensando en impulsar la actividad económica de nuestra comuna, por lo tanto queremos una solución y que Enami sumo su rol que tiene en su fundación que es formentar el desarrollo de la pequeña y mediana minería en Chile”.
En tanto, el vocero de los mineros, René Saavedra, emplazó a Enami “a comprometerse con el desarrollo económico y social de la actividad minera de esta comuna, hoy estamos reunidos acá porque nos atañe y perjudica enviar minerales a Delta tan lejos y asumir costos tan elevados. El tema de la cuota es un tema fácil de resolver, pero parece que Enami se ha empeñado en destacar que tenemos poco mineral y eso es falso, aquí hay mucho mineral y ahora están paradas porque les sale muy caro enviar a Ovalle. Necesitamos el compromiso del Gobierno Local y Regional”.
Aquí puedes ver el video de las protestas.