Se trata de un trabajo mancomunado entre la comunidad, municipio y Carabineros, que están marcando una fuerte presencia en áreas como Cruz de Cañas, El Peñón y San Rafael, entre otros, con el objetivo de aumentar la sensación de seguridad con fiscalizaciones y una relación más cercana con la población.
Junto con la salud y la recuperación de espacios públicos, la seguridad es un tema que mantiene preocupada a la población, quienes son testigos del aumento de los hechos delictuales en diversos puntos de la región y en la comuna de Coquimbo, así como la gravedad de los mismos ilícitos, que en ocasiones terminan con personas gravemente heridas o incluso fallecidas.
Bien saben de esta realidad los vecinos y vecinas del sector rural de la comuna, donde los delincuentes aprovechan la geografía del territorio y la poca luminosidad de callejones, entre otros factores, para concretar hurtos, robos y asaltos, o incluso dejar botados vehículos robados, entre otros delitos.
Con esta coyuntura, la comunidad del sector rural, en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Coquimbo y Carabineros pusieron en marcha un plan de rondas preventivas en puntos estratégicos del territorio. De este modo, durante la tarde de este jueves el contingente policial, en compañía de inspectores en motocicletas, marcaron una fuerte presencia en San Rafael, Cruz de Cañas, El Peñón y Villa El Bosque, entre otros puntos.
En concreto, se realizaron controles vehiculares, controles a personas, fiscalizaciones y en definitiva un estrecho contacto con la ciudadanía, reforzando la sensación de seguridad y entregando más tranquilidad.
COMUNIDAD ORGANIZADA
La comunidad valoró las rondas preventivas que fueron antecedidas con una reunión entre Carabineros, Seguridad Municipal y dirigentes de organizaciones vecinales en el sector San Rafael.
La presidenta de la Junta de Vecinos Nuestra Señora de Fátima, Jeanette Pérez, agradeció las gestiones realizadas por Carabineros y municipalidad, sobre todo por el aumento de los ilícitos en el sector. “Antiguamente estas cosas no pasaban aquí, tanto robo y asalto, entonces necesitamos el apoyo de Carabineros (…) De un tiempo a esta parte nosotros nos sentíamos como el patio trasero de Coquimbo, ahora se revierte bastante esa situación, esto es una muy buena instancia para que nuestro sector tenga la tranquilidad y seguridad de retomar, la gente mayor está asustada porque asaltos y portazos también llegaron a Pan de Azúcar”, sostuvo la dirigente.
“Esto es súper importante porque en este sector es donde los malhechores arrancan, el patio trasero le dicen, para acá arrancan y hacen de las suyas, atacan a personas y se meten a las casas, entonces, por eso yo le doy un aplauso a Carabineros porque qué importante que se comuniquen con la gente y trabajen con la municipalidad, mientras más fuerza haya mejor va a ser y sobre todo que la gente empiece a respetar eso”, sostuvo la vecina Berta Romero, de Villa El Bosque.
El Mayor de Carabineros, Marcelo Sandoval, argumentó la importancia del trabajo conjunto entre comunidad, municipio de Coquimbo y la institución policial, “ya que nos permite potenciar los servicios policiales y la sensación de seguridad en el sector rural, en especial Pan de Azúcar, El Peñón y Cruz de Cañas.
“Destacar que existe una comunicación diaria y permanente de Carabineros con todos los habitantes de este sub sector de Coquimbo, lo que nos permite estar retroalimentados de lo que está ocurriendo. Existe una preocupación por parte de la comunidad para mantener más vigilancia, es por ello que hoy estamos potenciando con todo este contingente policial para dar mayor sensación de seguridad”, expresó el Mayor Marcelo Sandoval.
“LA SEGURIDAD COMO EJE ESTRATÉGICO”
En representación del alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, el director de Seguridad Pública, David Díaz, sostuvo que la tranquilidad de las personas es un eje estratégico para la actual administración municipal. En ese sentido el directivo sostuvo que se están estrechando lazos con las instituciones policiales en pos de la seguridad en los barrios.
“La seguridad publica permite a las personas descansar tranquilas, desplazarse hacia sus lugares de trabajo o donde están estudiando de manera que lo puedan hacer con la mayor tranquilidad posible, es por ello que el alcalde nos ha pedido que estrechemos los lazos con todas las instituciones policiales para que este trabajo sea en conjunto, seamos un eslabón más y coproductores de la seguridad y en ese sentido hoy estamos cumpliendo el mandato del alcalde y por lo mismo trabajamos mancomunadamente con Carabineros en este patrullaje en el sector rural de Coquimbo”, expresó David Díaz.