La Ministra de Obras Públicas Jessica López se refirió al inicio de la construcción de los nuevos hospitales para la región, en punto de prensa en las instalaciones de la Seremi de Obras Públicas de la región de Coquimbo, donde se informó de los adeltandos de ambos proyectos emblemáticos para la conurbación,
López confirmó que el hospital de Coquimbo, proyecto que contempla una inversión de 6.528.211 UF., iniciará instalación de faena dentro de dos semanas, y se contempla su entrega durante el 2027. Su ubicación es en sector La Cantera, y en su proceso contempla entregar cerca de 2.700 empleos.
En cuanto al hospital de La Serena, los problemas han sido mayores. La paralización del proyecto ya que era necesario una rediseñar algunos sectores que quedaban en desmedro pese a la alta demanda. Esto llevó a un periodo negociación con la sociedad concesionaria ACCIONA, respecto a que el proyecto no correspondía a las definiciones originales. Pese a ello, y al erfuerzo por llegar a un acuerdo, el inicio de la obra no se contempla sino hasta el primero trimestre del 2024,.
La construcción de los hospitales en la región ayudará en la mejoría de la red asistencial en la zona y también extenderla hacia el norte. Estos proyectos hospitalarios, según palabras de la ministra, no solo contemplan una mejora en atención importante, sino que una fuente de reactivación económica y de generación de empleo, ya que se estima que serán unos 5.000 fuentes de trabajao la que entregarán ambas obras cuando estén en plena construcción.
El Subsecretario de Redes Asistenciales Osvaldo Salgado destacó que “los hospitales vienen a resolver falencias que se tienen en la región, tanto en la renovación de la infraestructura como también nuevos puestos de trabajo en el área, sumando seiscientas setenta camas, quince pabellones quirúrgicos y ciento veinticinco mil metros cuadrados de infraestructura en el hospital de La Serena”
La ministra destacó que los proyectos tendrán un periodo de 50 meses de construcción.