Refuerzan medida de control para evitar intoxicaciones por mariscos que vengan desde el sur de Chile
El Ministerio de Salud activó alerta sanitaria por marea roja a nivel nacional y ha decidido fortalecer la vigilancia en la Región de Coquimbo, mediante fiscalizaciones a los locales que se dedican a la venta de productos del mar.
La decisión se tomó tras la alerta de mariscos contaminados de Toxina Paralizante (VPM) desde zonas con marea roja en Calbuco, región de Los Lagos y la reciente muerte de un menor por intoxicación al consumir almejas extraídas en áreas no autorizadas. El Ministerio de Salud llamó a la precaución por Marea Roja y llamó al consumo cauteloso a la hora de adquirir productos que vengan del mar.
En la región de Coquimbo se está implementando el Programa Nacional de Vigilancia y Control que consiste en la alta fiscalización de locales que se dediquen a la venta de productos del mar y fiscalizaciones recurrentes en carretera, en especial en el acceso sur de la región, bahía de Pichidangui. También, contempla otros puntos para la toma de muestras en Tongoy, Coquimbo y Punta de Choros.
La Seremi de Salud, Paola Salas, hizo un llamado a que las personas compren y consuman mariscos y pescados solo en lugares autorizados. “Estamos inspeccionando todas las provisiones de mariscos que lleguen a la región para identificar el origen del cual fueron extraídas y si son de zonas autorizadas. Hacemos un llamado a comprar solo en lugares autorizados”.