Somos lideres en información del norte chico

Somos lideres en información del norte chico

ActualidadNacionalNoticiasRegiónTitulares

Refuerzan medida de control para evitar intoxicaciones por mariscos que vengan desde el sur de Chile

El Ministerio de Salud activó alerta sanitaria por marea roja a nivel nacional y ha decidido fortalecer la vigilancia en la Región de Coquimbo, mediante fiscalizaciones a los locales que se dedican a la venta de productos del mar.

La decisión se tomó tras la alerta de mariscos contaminados de Toxina Paralizante (VPM) desde zonas con marea roja en Calbuco, región de Los Lagos y la reciente muerte de un menor por intoxicación al consumir almejas extraídas en áreas no autorizadas. El Ministerio de Salud llamó a la precaución  por Marea Roja y llamó al consumo cauteloso a la hora de adquirir productos que vengan del mar. 

En la región de Coquimbo se está implementando el Programa Nacional de Vigilancia y Control que consiste en la alta fiscalización de locales que se dediquen a la venta de productos del mar y fiscalizaciones recurrentes en carretera, en especial en el acceso sur de la región, bahía de Pichidangui. También, contempla otros puntos para la toma de muestras en Tongoy, Coquimbo y Punta de Choros. 

La Seremi de Salud, Paola Salas, hizo un llamado a que las personas  compren y consuman mariscos y pescados solo en lugares autorizados. “Estamos inspeccionando todas las provisiones de mariscos que lleguen a la región para identificar el origen del cual fueron extraídas y si son de zonas autorizadas. Hacemos un llamado a comprar solo en lugares autorizados”.