Somos lideres en información del norte chico

Somos lideres en información del norte chico

PolíticaRegiónTitulares

Delegado Víctor Pino a por críticas a conducción política: “Están muy ansiosos”

El delegado presidencial de Coquimbo respondió a los cuestionamientos de presidentes regionales de partidos por la demora en la conformación del comité político. Aseguró que ya habían sido convocados, atribuyó las críticas a una “ansiedad” de los dirigentes y advirtió que las colectividades deben actuar en línea con sus directivas nacionales y no con agendas propias.

Las críticas por la tardanza en la instalación del comité político regional no cayeron bien en la Delegación Presidencial. Y la respuesta del delegado Víctor Pino fue directa.

Consultado por los cuestionamientos formulados desde las dirigencias regionales de partidos oficialistas, Pino descartó cualquier falta de conducción política y aseguró que quienes han levantado críticas ya estaban convocados a la instancia desde hace semanas.

“Ansiosos, ellos están ansiosos por trabajar en nuestro gobierno y eso me parece muy bien”, afirmó la autoridad, aludiendo a los dirigentes que han cuestionado la demora en la coordinación política regional.

Pino sostuvo que las invitaciones al comité político fueron realizadas con anticipación y que los presidentes regionales conocían tanto la fecha como las condiciones de la convocatoria.

“Ellos han sido invitados al comité político hace más de dos semanas. Ellos saben cuándo va a ser, dónde y todo. Entonces la ansiedad a veces no es un buen consejero”, agregó.

Pero el delegado fue más allá y transformó las críticas en una señal de interés por integrarse a la gestión gubernamental.

“Agradezco que esa ansiedad los lleve a esto porque nos permite poder exigirles más también. Cuando estemos sentados en la mesa vamos a poder exigirles harto porque quieren trabajar acá”, sostuvo.

“Que no tengan una agenda propia”

La segunda definición política de Pino apuntó directamente al rol que deben cumplir las dirigencias regionales dentro de sus partidos.

Al ser consultado por la relación entre las directivas nacionales y regionales, el delegado afirmó que espera que los representantes locales mantengan la misma línea política que sus dirigencias centrales.

“Yo espero que vengan alineados con el nivel central. O sea, que lo que va a contarnos RN sea lo mismo que se cuente en Santiago, no que tengan una agenda propia”, señaló.

La declaración constituye una crítica explícita a la autonomía política que han exhibido algunas dirigencias regionales durante las últimas semanas y refuerza la idea de que las conversaciones políticas deben seguir la orientación definida por las directivas nacionales.

Pino aseguró además que mantiene una relación directa con los máximos líderes partidarios a nivel nacional, mencionando contactos permanentes con el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, y con la presidenta de Renovación Nacional, Andrea Balladares.

Frente a las acusaciones de centralismo en la toma de decisiones políticas, el delegado negó que desde Santiago se haya impedido la constitución del comité político regional y atribuyó la situación a procesos internos de los propios partidos.

En esa línea recordó que el actual presidente regional de Renovación Nacional, Juan Pablo Villar, asumió recientemente el cargo tras la salida de Roberto Vega, episodio que generó tensiones internas en la colectividad.

“Todo esto tiene su tiempo. Las piezas tienen que ir cayendo cada una en su lugar y obviamente todos los espacios se van a estar dando”, concluyó.

Las declaraciones de Pino se producen en medio de crecientes cuestionamientos sobre la coordinación política del oficialismo en la Región de Coquimbo y abren un nuevo flanco de debate respecto del grado de autonomía que pueden tener las dirigencias regionales frente a las definiciones adoptadas por sus partidos a nivel nacional.