FORO ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD DEL ALBA REUNIRÁ A FIGURAS DE LA POLÍTICA INTERNACIONAL EN TORNO A LA DEMOCRACIA
A 25 años de la Carta Democrática Interamericana, líderes políticos, diplomáticos y representantes de organismos multilaterales debatirán este sábado sobre las tensiones que enfrentan las democracias del continente.
La venezolana María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025, el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y el expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría serán parte de un foro internacional que reunirá este sábado a figuras de América Latina para analizar el presente y futuro de la democracia en la región.
El encuentro virtual, denominado “¿Dónde está y dónde va la democracia en América?”, organizado por la Universidad del Alba, se realizará este sábado 26 de septiembre, desde las 12:00 horas de Chile, y tendrá como telón de fondo los 25 años de la Carta Democrática Interamericana, uno de los principales instrumentos regionales para la defensa del orden democrático.
La cita abordará asuntos que han vuelto al centro del debate latinoamericano, entre ellos la gobernabilidad, la separación de poderes, las libertades civiles, el fortalecimiento institucional y las amenazas que enfrentan los sistemas democráticos.
Junto a Machado —galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 por su trabajo en favor de los derechos democráticos en Venezuela y de una transición pacífica— participarán representantes del mundo político, diplomático y multilateral.
Entre ellos estarán Michelle Muschett, subsecretaria general de Naciones Unidas y directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe; el exprocurador general de Colombia Fernando Carrillo Flórez; y el escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado, quien ejerció ese cargo entre 1985 y 1990.
También participará José Miguel Insulza, quien encabezó la Secretaría General de la OEA entre 2005 y 2015, período en que la situación democrática y la gobernabilidad regional ocuparon un lugar central en la agenda del organismo hemisférico.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad del Alba, Cristián Monckeberg, destacó que el encuentro busca vincular la reflexión académica con algunos de los principales desafíos políticos e institucionales que enfrenta la región.
“Nuestro objetivo no es solo formar profesionales, sino educar en integridad. El respeto a los derechos humanos, la vida en democracia, la tolerancia y la inclusión son valores esenciales que guían a nuestra universidad. Este encuentro visibiliza precisamente esos principios a través de panelistas de primer nivel”, señaló.
El foro es organizado por la Universidad del Alba y cuenta con el respaldo de la Pontificia Università Antonianum, Liderazgo Democrático y Grupo PRISA, en una convocatoria que busca proyectar la discusión hacia distintos países de Iberoamérica.
Transmisión internacional
El encuentro será transmitido de manera virtual y estará abierto al público previa inscripción en liderazgodemocratico.com. La emisión estará disponible simultáneamente para audiencias de Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa.
