La operación buscaba de manera principal la integración de más de $3.000 millones a la deuda provisional que tiene la Corporación Gabriel González Videla.
El pasado 5 de julio el municipio de La Serena llamó a una “Operación Leaseback”, que corresponde a una maniobra en la que se licita y enajena una propiedad a una entidad financiera y ésta presta recursos a las instituciones del Estado. Es así como a través del Secplan, la Municipalidad de La Serena definió los terrenos que fueron licitados a la espera de que alguna entidad bancaria interesada pudiese facilitar $4.500 millones en recursos. Dicha entidad no llegó, dejando desierta esta instancia ya que no se presentaron ofertas a evaluar y haciendo que se inicie un nuevo proceso denominado “Operación leaseback 2”.
Por su parte el Alcalde de la municipio Roberto Jacob, se mostró tranquilo con el resultado y llamó a no dramatizar lo sucedido explicando que “esta es una primera instancia, pueden haber 2 o 3 licitaciones, porque hay que ir perfeccionando algunos detalles en el leaseback, hay interesados eso sí. Así que hay que desdramatizar y no ponerse negativo, sino que hay que tener fe de que en los siguientes llamados pueda haber un adjudicado de este leaseback, nosotros tenemos toda la esperanza por que si hay gente interesada”.
A su vez, diversos concejales se sumaron antecedentes a lo sucedido como la concejala Carmen Zamora quien sumó que “Hay entidades bancarias en particular interesadas, sin embargo con algunas consideraciones que contempla la licitación estaban en desacuerdo y presentaron algunas dudas, por lo que el municipio llevó estas dudas a la contraloría general de la república de la región, para que fuesen ellos los que se pronuncien y den respuestas a estas dudas y así actuar en propiedad y con el respaldo legal que corresponde., por lo que se generará un nuevo proceso que se den certezas de estas dudas e incluso, se pueda abrir este leaseback a otras entidades financieras que no sean solamente bancos”
Por su parte otros concejales se mostraron más críticos con esta operación, asegurando que es un recurso que se ha intentado en el pasado y no ha resultado, así lo indica la concejal Daniela Molina quien indica que no existe “ninguna certeza de que se pueda realizar y esta acción del leaseback nos demuestra que efectivamente no hay nada concreto y que los planes que tiene el municipio no tienen una base sólida que nos permita creer que se pueda solucionar el problema. Este recurso no tiene resultados positivos, ya se viene de mucho tiempo tratando de obtenerlo y no resulta”.
Recordemos que la acción está dirigida a financiar parte de las deudas que se mantienen todavía con el ámbito previsional de trabajadores de la educación dependientes de la corporación municipal, por lo que su Secretario Ejecutivo de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Ernesto Velasco, aseguró que de no resultar la operación, ellos ya se encuentran buscando otras formas de solventar la deuda “con acciones propias, como lo es la solicitud de un adelanto de la subvención general destinado a pagos de carácter previsional. Nosotros un 80 % de los que es el fondo de FAEP años 2022, lo vamos a destinar a pago previsional, ya que con el misterio de educación hemos logrado destrabar el convenio y eso implica que ahora en el mes de octubre, se termina de pagar la última cuota de subvención general retenida para lo que es el tema previsional y con eso esperamos quedar al día con los y las profesores y asistentes de la educación, lo que debería ser durante el mes de octubre”.