Somos lideres en información del norte chico

Somos lideres en información del norte chico

ActualidadRegión

RESCATAN A FAMILIA ATRAPADA EN EL PALOMO EN MONTE PATRIA

El grupo había ingresado al sector cordillerano para intentar rescatar a unos animales atrapados por la nieve, pero uno de sus integrantes sufrió una caída desde su caballo. La coordinación entre Carabineros, equipos municipales y Bomberos permitió que todos regresaran sanos y salvos a sus hogares.

Un llamado de auxilio y una rápida coordinación entre los equipos de emergencia permitieron concretar con éxito el rescate de seis personas que habían quedado aisladas en el sector cordillerano de la quebrada El Palomo, en Monte Patria.
Cerca de las 14:00 horas, Carabineros recibió la alerta de una mujer, quien informó que seis de sus familiares se encontraban atrapados en la zona.
El grupo, compuesto exclusivamente por adultos, había ingresado hasta la quebrada con la intención de rescatar a unos animales que habían quedado atrapados producto de la nieve. Sin embargo, durante el trayecto, uno de los integrantes, un arriero del sector, sufrió una caída desde su caballo y quedó lesionado en el lugar.
Ante la emergencia, el Subcomisario de Monte Patria, Capitán Juan Carlos Juárez, se trasladó al lugar junto a carabineros del Retén Las Tórtolas, y coordinó las acciones de rescate con personal de la Municipalidad de Monte Patria y Bomberos.
Tras cerca de tres horas de trabajo conjunto, los equipos lograron llegar hasta el grupo y concretar el rescate de todas las personas.
El hombre que había sufrido la caída fue evaluado en el lugar por una TENS, quien constató que no presentaba lesiones y se encontraba en buen estado de salud, por lo que finalmente pudo regresar a su hogar junto a sus familiares.

La importancia de pedir ayuda a tiempo
Para el Capitán Juan Carlos Juárez, el resultado positivo de este procedimiento tiene un elemento clave: la confianza de la comunidad en sus equipos de emergencia.
“Lo más importante es que las seis personas pudieron regresar sanas y salvas a sus hogares. Esto fue posible gracias a que la familia pidió ayuda oportunamente y a la rápida coordinación entre Carabineros, la Municipalidad y Bomberos. Cuando la comunidad confía y nos alerta a tiempo, podemos activar los recursos necesarios y responder de manera mucho más efectiva”, indicó.
El oficial destacó además el trabajo coordinado que permitió llegar hasta una zona compleja y con condiciones climáticas adversas.
“Sabemos que en sectores cordilleranos las condiciones pueden cambiar rápidamente. Por eso, nuestro llamado es al autocuidado y a evaluar muy bien las condiciones antes de ingresar a estos lugares, especialmente cuando existen precipitaciones, nieve o caminos complejos”.
En ese sentido, y considerando el nuevo frente climático que se aproxima a la región, el Capitán Juárez llamó a la comunidad a extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios hacia sectores cordilleranos y mantenerse atentos a la información oficial.
“Necesitamos que las personas se cuiden, planifiquen sus desplazamientos y, ante cualquier emergencia, no duden en pedir ayuda. Avisar a tiempo puede hacer una gran diferencia”, fue parte de su mensaje