Choferes se sienten excluidos del diálogo con Gobierno-Estudiantes-Dueños de microbuses Choferes se sienten excluidos del diálogo con Gobierno-Estudiantes-Dueños de microbuses
El Seremi de transporte Juan Fuentes, choferes y alumnos universitarios se reunieron para dialogar sobre el correcto uso de la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil).... Choferes se sienten excluidos del diálogo con Gobierno-Estudiantes-Dueños de microbuses

El Seremi de transporte Juan Fuentes, choferes y alumnos universitarios se reunieron para dialogar sobre el correcto uso de la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil). Esto debido a las denuncias que existen sobre los malos tratos y prácticas que están realizando algunos choferes al no respetar el documento.

En la instancia, Emma Daud, presidenta de la Federación de Estudiantes de UPV, dijo que es importante que los alumnos sepan qué hacer si tienen problemas con su pase. Entre los asistentes, el alumno Pablo Zapata, Pdte interino de la FEULS subrayó el poco conocimiento que tienen las autoridades

“Inicialmente esta jornada es para abrir diálogos entre los tres estamentos que participan, Gobierno, estudiantes y los dueños de las micros, que contó con una exposición de un abogado del Gobierno que a mi juicio fue una mala exposición porque el abogado no se sabía expresar y porque estaba muy sesgado a lo realmente importante, enfocado a cómo y dónde se utiliza el pase. Lo que dice la ley en su artículo tercero es que al ser alumno regular eso ya es motivo de estudio, y luego de eso uno lo puede ocupar cuando quiera”, dijo el estudiante.

El presidente de Lincosur, Jorge Galleguillos dice que “hemos discutido esto tantas veces pero nunca se ha llegado a acuerdo. Pero hoy en dia tenemos la tecnología para resolverlo”.

José Rivera, presidente sindical de Lisanco pide que escuche a los choferes y sus respectivas demandas. “Esta reunión es buena pero esperamos que escuchen más a los conductores, no tanto a los dueños de las máquinas y al Seremi, porque no se dan soluciones, llevamos en esta lucha años y nunca hemos logrado nada. El subsidio de la TNE les llega directamente a los dueños y nada a los choferes. Estamos claros que hay malos choferes, pero también hay estudiantes que ocupan mal la tarjeta”.

Esta ha sido la primera instancia de dialogo entre choferes y estudiantes luego de años de mala relación. Se espera que la jornada se replique en otras universidades y se pueda llegar a consenso.

Viernes 26 de Abril de 2024
  • UF: $37.237,20
  • Dólar: $954,58
  • Euro: $1.020,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,36
  • Tasa de desempleo: 8,50%