Caso bombas: Anarquista Francisco Solar reconoce atentado al exministro Rodrigo Hinzpeter Caso bombas: Anarquista Francisco Solar reconoce atentado al exministro Rodrigo Hinzpeter
La mañana de este miércoles, se dio a conocer que uno de los principales protagonistas del caso Bombas, Francisco Solar, confesó haber planificado el atentado... Caso bombas: Anarquista Francisco Solar reconoce atentado al exministro Rodrigo Hinzpeter

La mañana de este miércoles, se dio a conocer que uno de los principales protagonistas del caso Bombas, Francisco Solar, confesó haber planificado el atentado al exministro Rodrigo Hinzpeter el 25 de julio de 2019, en el que una bomba estuvo a minutos de detonar un piso completo de las oficinas de Quiñenco, en Las Condes.

De acuerdo a La Tercera, Solar conversó con la Fiscalía, en donde recordó que a mediados de 2018 decidió retomar las acciones subversivas tras un periodo de “calma”, ya que según él “la manera más adecuada de luchar contra un sistema avasallador sustentado en la autoridad y la depredación, es por medio de la acción violenta revolucionaria”.

“Una vez que tomé esa decisión me puse a pensar en algún objetivo, teniendo claro que si iba a asumir un riesgo grande, la acción a realizar debía ser potente. Pensé en realizar una acción como respuesta, como venganza contra personas ligadas a la represión y al poder empresarial, ambas características las cumplía a cabalidad Rodrigo Hinzpeter, que en el año 2019 era gerente del grupo Quiñenco, cuyo presidente es Andronico Luksic”, señaló Solar.

En esa misma línea, agregó que “Hinzpeter había sido Ministro del Interior del primer gobierno de Piñera, dejando una estela de represión que será difícil de dejar de recordar. Reprimió duramente las movilizaciones sociales y estudiantiles, intentando levantar una ley marcada por prohibiciones de todo tipo, conocido como La Ley Hinzpeter”, agregó.

“Como ministro del Interior fue responsable político del asesinato del joven Manuel Gutiérrez, reprimió duramente las movilizaciones sociales de Aysén y de Freirina, militarizó el territorio mapuche, lo que provocó cientos de heridos, muchos de ellos niños e innumerables presos”, indicó Solar.

Posteriormente, recordó cuando en agosto de 2010, junto a trece personas más, “fuimos objeto de los delirios represivos de Hinzpeter”, ya que, según él, el secretario de Estado en su intención por terminar con los bombazos ocurridos principalmente en el sector oriente de la capital desde el año 2005, “nos encarceló inventando pruebas, contratando a presos dispuestos a corroborar la tesis de la Fiscalía, tesis que se refería a la existencia de una asociación ilícita terrorista”.

Fuente: Meganoticias

Viernes 26 de Abril de 2024
  • UF: $37.237,20
  • Dólar: $954,58
  • Euro: $1.020,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,36
  • Tasa de desempleo: 8,50%