El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se mostró disconforme ante la decisión del Gobierno de no integrar a la comuna dentro el grupo de lanzamiento para el plan de reforzamiento de seguridad en los territorios con un alto porcentaje de delitos violentos.
Jacob alude a que la tasa de este tipo delito ha aumentado en gran medida en la comuna de La Serena, por lo que cuenta con los requisitos necesarios para formar parte del grupo inicial para implementar el proyecto de seguridad. “Los parámetros son claros, han aumentado los crímenes, las encerronas y las casas ocupa, esto no resiste mayor análisis”, manifestó.
El alcalde también criticó que el Gobierno no haya realizado un comunicado oficial respecto a al grupo de comunas donde se aplicaran el plan inicialmente. “En un principio se nombraron 10 comunas donde se lanzaría el plan, lo que posteriormente fue desmentido por la ministra del Interior, diciendo que solo se aplicará en Santiago, entonces ahí se genera una confusión”, expresó.
Jacob se une a la disconformidad de sus pares comunales por no ser considerados por el gobierno para reforzar la seguridad en los territorios de la región de Coquimbo, ante esto, la autoridad indicó que se debiese actuar en medidas integrales para enfrentar la delincuencia. “Suena discriminador elegir unas comunas por sobre otras, porque esto es un fenómeno a nivel país”, mencionó.
Escucha la entrevista completa aquí.