Somos lideres en información del norte chico

Somos lideres en información del norte chico

ActualidadNoticiasRegiónTitulares

SAG INTENSIFICA FISCALIZACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS PREVIO A FIESTAS PATRIAS: 303 INSPECCIONES ESTÁN PROGRAMADAS EN COQUIMBO

La autoridad llamó a comprar vinos, piscos, chichas y otros productos únicamente en el comercio establecido y a revisar cuidadosamente su etiquetado antes del consumo.

A pocos días de las celebraciones de Fiestas Patrias, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) reforzó en la Región de Coquimbo las fiscalizaciones a la elaboración, distribución y comercialización de bebidas alcohólicas, con el objetivo de verificar su autenticidad, calidad y cumplimiento de la normativa vigente.

Durante una inspección realizada en un supermercado de la comuna de Coquimbo, autoridades regionales llamaron especialmente a evitar la compra de alcohol en lugares informales y a verificar que los productos cuenten con información clara respecto de su procedencia y elaboración.

Para este año, el SAG tiene programadas 303 fiscalizaciones en la Región de Coquimbo, que abarcan productores, distribuidores, plantaciones de vides, procesos de vendimia, plantas pisqueras, botillerías, supermercados, restaurantes, fuentes de soda y establecimientos que utilizan alcohol etílico.

El seremi de Agricultura, Vicente Cortés, sostuvo que durante estas fechas resulta fundamental adquirir bebidas alcohólicas en comercios establecidos, debido a que esto permite contar con mayores garantías respecto del cumplimiento de las exigencias legales y sanitarias.

La autoridad además reforzó el llamado al consumo responsable y recordó que quienes conduzcan vehículos deben abstenerse de consumir alcohol.

¿Qué revisar antes de comprar?

Desde el SAG explicaron que una de las principales recomendaciones para los consumidores es observar detenidamente la etiqueta de las bebidas alcohólicas.

Esta debe informar correctamente qué tipo de producto se está adquiriendo, su graduación alcohólica, volumen de contenido neto y el nombre y dirección de la empresa elaboradora o envasadora.

El director regional subrogante del SAG, Luis Morales, explicó que la fiscalización se realiza durante toda la cadena productiva, desde la recepción de las materias primas hasta la llegada del producto a los puntos de venta.

Los inspectores también pueden tomar muestras para comprobar la potabilidad y composición de los alcoholes y determinar si lo declarado en el etiquetado corresponde efectivamente al contenido del envase.

El organismo tiene a su cargo la fiscalización de la Ley N°18.455, normativa que regula la producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres.

Los controles adquieren especial relevancia durante septiembre debido al incremento en la venta y consumo de productos tradicionales como vinos, piscos y chichas.

Desde las autoridades reiteraron que comprar en establecimientos formales y revisar la infor