Organizaciones sociales y gremiales limpiarán de playas y fondos marinos en Coquimbo Organizaciones sociales y gremiales limpiarán de playas y fondos marinos en Coquimbo
El próximo sábado 11 de mayo a partir de las 9:00, en el marco de la celebración del mes del mar, la Asociación de... Organizaciones sociales y gremiales limpiarán de playas y fondos marinos en Coquimbo

El próximo sábado 11 de mayo a partir de las 9:00, en el marco de la celebración del mes del mar, la Asociación de Industriales Pesqueros de Coquimbo, AIP, Sonapesca, la Asociación de Deportes Submarinos del puerto, la Municipalidad de Coquimbo, la Gobernación Marítima, el Terminal Puerto, la Hermandad de la Costa Nao Coquimbo – La Serena y el Programa Estratégico Regional de Pesca, PER, realizarán una Jornada de Rescate y Limpieza Submarina y de Playas.

Los sectores que trabajarán los buzos incluirán los fondos de mar que van desde el acceso al Terminal Portuario hasta los muelles industriales de Bracpesca y la Asociación de Industriales Pesqueros de Coquimbo. En tanto, las playas incluidas en la jornada incluyen el sector desde Playa Changa a la desembocadura del Estero El Culebrón.

Esta es la segunda actividad de este tipo que coordina la labor de organismos gremiales, municipales, sociales y empresas en las costas porteñas. En agosto del año pasado, la labor conjunta de buzos y voluntarios logró retirar al vertedero 20 toneladas de desechos que contaminaban las playas y el lecho marino cercano a los muelles de embarque.

Desperdicios como colchones, plásticos, madera, refrigeradores, neumáticos y muebles entre otros fue posible recolectar en aquella exitosa jornada que dejó en evidencia la concentración de elementos contaminantes en las costas de la comuna porteña.

“Este es un esfuerzo importante de diversas organizaciones cuyos miembros viven o trabajan en el mar, como industriales pesqueros el mar es nuestra fuente de trabajo y nuestro segundo hogar y estamos comprometidos, junto a todos quienes participan de este esfuerzo, en mejorar sus condiciones ambientales de este regalo que es el mar no sólo como fuente de recursos, sino también por su aporte a la belleza de Coquimbo”, señaló Osciel Velásquez, presidente de la AIP y de Sonapesca.

La actividad se realizará durante la mañana del día sábado e incluirá, además de la colaboración de decenas de voluntarios y buzos de los diversos organismos que participan de la iniciativa, de camionetas, grúas y material de apoyo para retirar los desechos que implican un riesgo para la vida de las especies marinas, como de las personas que trabajan y disfrutan de las costas y el mar.

Como antecedente, recordar que los plásticos tardan entre 500 – 1500 años en descomponerse, las colillas entre 2 a 10 meses en desintegrase y las latas más de 500 años.

Viernes 26 de Abril de 2024
  • UF: $37.237,20
  • Dólar: $954,58
  • Euro: $1.020,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,36
  • Tasa de desempleo: 8,50%