Premio Nobel de la Paz 2021 es entregado a periodistas filipina y ruso por su lucha por la libertad de expresión Premio Nobel de la Paz 2021 es entregado a periodistas filipina y ruso por su lucha por la libertad de expresión
María Ressa y Dimitri Muratov fueron galardonados “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia... Premio Nobel de la Paz 2021 es entregado a periodistas filipina y ruso por su lucha por la libertad de expresión

María Ressa y Dimitri Muratov fueron galardonados “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, dijo la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, en Oslo.

Los periodistas María Ressa de Filipinas y Dimitri Muratov de Rusia fueron galardonados con el premio Novel de la Paz 2021 por la lucha en el resguardo por la libertad de expresión en sus respectivos países, según lo anunciado por el comité noruego de la fundación Nobel.

María Ressa, de 58 años y quien fue periodista de CNN internacional y cofundadora del medio online de información Rappler. Ella ha sido víctima de múltiples instancias de ciber acoso, numerosas investigaciones y procesos judiciales durante los últimos años, ya que a través de Rappler, ha publicado artículos muy críticos de la gestión del Presidente filipino Rodrigo Duarte, sobre todo por su polémico tratamiento contra el narcotráfico.

En tanto, el periodista ruso de 59 años, es uno de los fundadores y actual jefe de redacción del diario ruso Novaya Gazeta y “ha defendido desde hace décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles”, según lo enfatizado por el jurado.

Respecto al premio, este consta de una medalla de oro, un diploma y un cheque de 10 millones de coronas (980.000 euros) y suele entregarse el 10 de diciembre, ya que esa es la fecha en que falleció Albert Nobel (1833-1896).

La libertad de prensa, que hasta el momento nunca había sido galardonada con este premio, figuraba como una de las favoritas de este año y contaba con 329 candidaturas en competencia.

Viernes 26 de Abril de 2024
  • UF: $37.237,20
  • Dólar: $954,58
  • Euro: $1.020,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,36
  • Tasa de desempleo: 8,50%