Polémica entre gobierno y alcalde de Vicuña por decretar feriado día del eclipse solar Polémica entre gobierno y alcalde de Vicuña por decretar feriado día del eclipse solar
“No tienen mucho interés en que sea feriado” fueron las palabras de la intendenta Lucia Pinto refiriéndose a diferentes municipios y a la Cámara... Polémica entre gobierno y alcalde de Vicuña por decretar feriado día del eclipse solar

“No tienen mucho interés en que sea feriado” fueron las palabras de la intendenta Lucia Pinto refiriéndose a diferentes municipios y a la Cámara de Comercio y Turismo con respecto al día del eclipse y agregó que no cree que sea un tema central en estos momentos.

Estos dichos se contradicen con los de Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo quien expresó a Radio Guayacán que están haciendo todo lo posible y que, de no ser aprobada la medida, van a solicitar al Ministerio de Educación la suspensión de clases a fin de resguardar a los niños y niñas del caos que se pueda generar ese día.

“El pedido para que el feriado se realice la enviamos en octubre (de 2018) enviando una carta al Presidente de la República, en la cual le solicitábamos que el 2 de julio fuera feriado, lo hicimos por un par de motivos: el primero que tiene menos fuerza pero que para mi es importante es que es una oportunidad en donde la familia se reúne, es la oportunidad de vivir un fenómeno de la naturaleza que no se vivo hace casi 400 años en la región, es un momento de compartir y disfrutar”, dijo el edil.

Para el jefe comunal “el segundo argumento que es insoslayable, y es el traslado de nuestros escolares, y especialmente en la provincia de Elqui, es una cantidad muy alta de personas que llevan a sus hijos a los colegios. Si no se determina el feriado por parte del Presidente de la República, vamos a pedir con 15 días de anticipación el feriado a  la Seremi de Educación, y que lo puedan recuperar otros día. Pero no es sólo el tema de los estudiantes, la cantidad de personas que se trasladan entre las distintas comunas es impresionante. Por lo tanto, la necesidad de un feriado no es un antojo, es una necesidad imperiosa”.

Desde el Gobierno estima que serán 350 mil turistas que vendrán a nuestra región a presenciar el eclipse, entre ellos el Presidente Sebastián Piñera quien recibirá el evento astronómico desde el Observatorio La Silla en la comuna de La Higuera.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%