María Fernanda Valdés, deportista Team Chile: “En estos momentos estoy donde quiero estar, en donde me propuse llegar”. María Fernanda Valdés, deportista Team Chile: “En estos momentos estoy donde quiero estar, en donde me propuse llegar”.
Podcast: Igualdad de oportunidades, ni más ni menos. Un nuevo programa podcast y una entrevistada que inspira con cada historia que nos relata de... María Fernanda Valdés, deportista Team Chile: “En estos momentos estoy donde quiero estar, en donde me propuse llegar”.

Podcast: Igualdad de oportunidades, ni más ni menos.

Un nuevo programa podcast y una entrevistada que inspira con cada historia que nos relata de su vida. Con apenas 30 años se ha convertido en un ejemplo para cientos de mujeres, especialmente pequeñas, que quieren seguir sus pasos.

María Fernanda Valdés Paris, nació en Coquimbo el 17 de marzo de 1992 y gran parte de su vida se ha concentrado en la halterófila chilena. Ha participado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, obteniendo en ambas competencias un diploma olímpico, y en una serie de eventos internacionales. Su categoría es la de peso menor a 75 kilos.

Hoy retoma sus entrenamientos. Tras convertirse en mamá de Rafaela, postergó un tiempo su profesión, pero ahora se prepara intensamente para los Juegos Panamericanos 2023.

Sobre igualdad de género es bastante clara. “La discriminación para mi parte cuando me tiene que importar. Puede haber mucha gente que me diga cosas, pero si me importa o no me importa, es ahí el punto de quiebre. Hay mujeres que les falta ese empoderamiento, ese creerse el cuento, no escuchar al resto, porque siempre la gente va a hablar y es la importancia que uno le da a esas palabras”.

Los primeros pasos en el deporte se dieron de forma inesperada. “Llegué al mundo del deporte de casualidad cuando estaba en octavo básico y mi papá quiso que no nos quedáramos haciendo nada en vacaciones de invierno, así que fuimos al gimnasio en el Coliseo en las mañanas y después podíamos dormir toda la tarde. Ahí también conocí el levantamiento de pesas”.

A la halterófila chilena le agradece, el apoyo especialmente en esta etapa de a maternidad. “Hoy las herramientas para los deportistas están y gracias a muchas personas, hoy en día tenemos becas. Son como un sueldo y que te entrega salud, previsión y ayuda a la maternidad. Las deportistas tenemos un año para volver al deporte luego de ser mamá. Antes no existía eso, podemos tener mayor seguridad y con mayor firmeza fue algo que me motivó a ser mamá”. “

María Fernanda Valdés se sinceró y aseguró estar en un buen momento de su vida. “En estos momentos estoy donde quiero estar, en donde me propuse llegar y hay caminos que aún falta potenciar. Doy gracias de las personas que me dicen que no llegaré que me dicen palabras negativas, también son un motor y así demostrarles cómo se hace. Si uno tiene en la mente lo que quiere, siempre se va a poder lograr con creces”.

Escucha a continuación la entrevista completa.

 

 

Radio Guayacán - Líder en Información
Radio Guayacán - Líder en Información
María Fernanda Valdés, deportista Team Chile: “En estos momentos estoy donde quiero estar, en donde me propuse llegar”.
/
Lunes 28 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.800,22
  • Dólar: $915,81
  • Euro: $952,78
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 3,63
  • Tasa de desempleo: 8,04%