(VIDEO) Buscan evitar hechos de violencia en las canchas del fútbol rural de la región (VIDEO) Buscan evitar hechos de violencia en las canchas del fútbol rural de la región
Otra vez el fútbol de Monte Patria se ve envuelto en hechos lamentables. Si el pasado domingo 4 de agosto se registraron actos reprochables... (VIDEO) Buscan evitar hechos de violencia en las canchas del fútbol rural de la región

Otra vez el fútbol de Monte Patria se ve envuelto en hechos lamentables. Si el pasado domingo 4 de agosto se registraron actos reprochables entre Vegas Verdes y Unión Huana, ahora ocurrió una cobarde agresión a un árbitro.

Se trata de agresiones que se vivieron en menos de dos semanas en el fútbol amateur, algo que preocupa a nivel de la asociación rural y las autoridades de la región.

Para el coordinador regional de seguridad pública, Rolando Casanueva, se requieren cambios en la ley de violencia en los estadios, que incorpore al balompié amateur. “No es como en el fútbol profesional en donde se debe hacer una planificación de seguridad para un encuentro deportivo, el fútbol amatuer no tienen tatos recursos, Esta situación les afecta a ellos, que tengan que regular el cómo accede el hincha apasionado, es un trabajo que debe ser materia de ley, y se han presentado dos proyectos de modificación en la cámara para tener un nivel de control. Pero son tantas las asociaciones que hay que difícilmente en cada una de ellas se pueda contar con todas las medidas de seguridad”, dijo.

Vicente Segovia, el presidente de la asociación de fútbol rural de la región cree que estas agresiones están vinculadas al consumo de alcohol y droga en las canchas, “en el estadio de Monte Patria por ejemplo hay una botillería al lado, uno no los deja entrar pero igual se las arreglan para ingresar alcohol,  hay personas que con el trago se transforman, Y casi todas las canchas están abiertas, ahora recién vamos a tener canchas cerradas”.

Para Casanueva se requieren mayores coordinaciones entre las policías y los dirigentes que permitan evitar que se vuelan a repetir este tipo de incidentes. “Hay una gran responsabilidad que tienen sobre los hombros de los dirigentes respecto del control que pueden tener sobre la gente que va a estos eventos, más aun si las canchas no cuentan con las medidas de seguridad y tampoco hay un estándar respecto al control del público que asiste al fútbol amateur, aquí la coordinación y el control que debemos hacer entre todos es importante, las gobernaciones y carabineros es fundamental”, sostuvo.

SANCIONES PARA RESPONSABLES

Por su parte, Oscar Araya, pdte de la asociación de árbitros de Ovalle, y a donde pertenece uno de los jueces agredidos señala que junto al abogado del municipio de Monte Patria una denuncia en el Ministerio Público que busca sanciones para los responsables.

ADVERTENCIA RESPECTO A LA VIOLENCIA DEL VIDEO, de Limarí Televisión, en donde también mostramos declaraciones de los protagonistas:

Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%