Proyecto de ley busca modificar el quórum de los 2/3 en la Convención Constitucional Proyecto de ley busca modificar el quórum de los 2/3 en la Convención Constitucional
La Diputada Camila Vallejo (PC) elaboró un proyecto de ley que prontamente serpa presentado en el Congreso y que busca permitir que sean los... Proyecto de ley busca modificar el quórum de los 2/3 en la Convención Constitucional

La Diputada Camila Vallejo (PC) elaboró un proyecto de ley que prontamente serpa presentado en el Congreso y que busca permitir que sean los propios integrantes de la Convención Constitucional y soberanamente, decidan mantener o modificar el quórum de los 2/3 para aprobar o rechazar las indicaciones que formarían parte de la nueva Constitución. Cabe recordar que el quórum de los 2/3 se estableció por reforma constitucional tras el acuerdo firmado por diferentes partidos políticos el 15 de noviembre del año pasado.

Consultada sobre este tema, la abogada y master en Derecho, Margot Aguilera, explicó que la Convención Constitucional debe atenerse a las actuales reglas de la Constitución actual y no el acuerdo del 15 de noviembre, ya que es un acuerdo político que llegaron los diferentes líderes de los partidos políticos. Sin embargo, la abogada aclaró que de acuerdo con el capítulo 15 de la Reforma Constitucional, se estableció de manera clara cuales son las reglas del juego de la Convención Constitucional, como los acuerdos por un quórum de 2/3. No obstante, si aquello se quisiera cambiar, se deberá realizar nuevamente una Reforma Constitucional al capítulo 15, el que también requerirá de un acuerdo en el Congreso por 2/3.

Asimismo, la abogada indicó que no es algo nuevo, ya que, en otros procesos constituyentes, también se ha establecido un quórum previamente. Lo cuestionable es que debiese ser el mismo órgano electo el que determine cuáles van a ser sus reglas de funcionamiento, como el quórum para llegar a la necesidad de un acuerdo, y no que sea impuesto como es el caso actual.

Actualmente en la Constitución existen cuatro tipos de quórum: 4/7, 50+1, los 3/5 y los 2/3, este último es el más alto y está dirigido a temáticas que son de alta relevancia, como los derechos fundamentales de las personas y la Reforma Constitucional.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 38 y 30 segundos.

Miércoles 24 de Abril de 2024
  • UF: $37.232,24
  • Dólar: $950,77
  • Euro: $1.017,85
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,42
  • Tasa de desempleo: 8,50%