Sólo 4 camas UCI disponibles en la región de Coquimbo, hospitales de Ovalle y Coquimbo se encuentran colapsados Sólo 4 camas UCI disponibles en la región de Coquimbo, hospitales de Ovalle y Coquimbo se encuentran colapsados
En conversación con Radio Guayacán la directora del Servicio de Salud Coquimbo, doctora Celia Moreno, se refirió al panorama en la red asistencial regional,... Sólo 4 camas UCI disponibles en la región de Coquimbo, hospitales de Ovalle y Coquimbo se encuentran colapsados

En conversación con Radio Guayacán la directora del Servicio de Salud Coquimbo, doctora Celia Moreno, se refirió al panorama en la red asistencial regional, destacando la poca disponibilidad de camas críticas en hospitales, la coordinación para trasladar pacientes a otras regiones en caso de ser necesario, la nueva plataforma disponible para notificar test pcr negativo con clave única y el desgaste de los funcionarios que han hecho frente a la pandemia.

Respecto a la situación de camas UCI disponibles en la región de Coquimbo, la directora del Servicio de Salud Coquimbo, precisó que no hay disponibilidad en los hospitales de Coquimbo y Ovalle.

“Tenemos 3 camas UCI disponibles en el Hospital de La Serena, 1 en la Clínica Elqui, pero no tenemos disponibles ni en Coquimbo ni en Ovalle. La red hace los esfuerzos necesarios para implementar las camas requeridas, pero cada vez es más difícil”.

Esta situación podría generar traslado de pacientes a otros hospitales del país dependiendo de la disponibilidad que tengan. Al respecto la Dra Moreno indicó que esta situación está coordinada en caso de ser necesaria.

“Nosotros contamos con traslados coordinados en avión a las distintas regiones en caso de ser necesario. Ómicron no produce tanta hospitalización UCI como las otras variantes, pero estamos todo el día evaluando la red”.

El desgaste del personal de salud es una de las principales dificultades en el funcionamiento de la red asistencia, según indicó la directora del Servicio de Salud, ha sido muy difícil encontrar personal de refuerzo.

“Ha costado encontrar el personal, estos dos años han sido agotadores y es difícil encontrar el personal que reemplace turnos o personal con licencia por desgaste, entonces no es un recurso ilimitado”.

Finalmente, la ex directora del Hospital de La Serena, destacó la nueva plataforma lanzada por el Servicio de Salud, la que mediante el uso de clave única permite a los usuarios conocer el resultado de sus test pcr sólo en caso de ser negativos, ya que de lo contrario los exámenes positivos seguirán siendo informados por la Seremi de Salud.

Puedes escuchar la entrevista aquí abajo.

Radio Guayacán - Líder en Información
Radio Guayacán - Líder en Información
Sólo 4 camas UCI disponibles en la región de Coquimbo, hospitales de Ovalle y Coquimbo se encuentran colapsados
/
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%