Tres comunidades de Salamanca firmaron acuerdo de finalización de conflicto con empresa minera Los Pelambres tras diálogos propiciados por la Delegación Presidencial Tres comunidades de Salamanca firmaron acuerdo de finalización de conflicto con empresa minera Los Pelambres tras diálogos propiciados por la Delegación Presidencial
Exigencias de carácter social, inversiones de infraestructura como luminarias, espacios públicos, oportunidades de estudio, monitoreo de la calidad del aire y diversos apoyos para... Tres comunidades de Salamanca firmaron acuerdo de finalización de conflicto con empresa minera Los Pelambres tras diálogos propiciados por la Delegación Presidencial

Exigencias de carácter social, inversiones de infraestructura como luminarias, espacios públicos, oportunidades de estudio, monitoreo de la calidad del aire y diversos apoyos para los emprendimientos forman parte de los diferentes acuerdos que algunas localidades interiores de Salamanca afinaron con Minera Los Pelambres.

Se trata de una serie de exigencias que se formalizan tras las movilizaciones de los sectores del llamado valle alto y que se prolongaron, en algunos casos, por cerca de 20 días desde la rotura del concentraducto de MLP el 31 de mayo.

La vocera de la localidad de Jorquera, Andrea Agurto, señaló que “son mejoras para todos, necesidades fundamentales y lo bueno es que se llegó a buen puerto con lo que se consiguió. Uno siempre tiene que resguardar el bienestar de nuestros vecinos y sobre todo de los niños que viven en nuestras localidades. No había necesidad de nuestra localidad llegar más allá en la movilización”.

En esta línea, el Delegado Rubén Quezada enfatizó que “nuestra labor es velar por el orden público, el bienestar y la tranquilidad de las personas. Por eso creemos que el diálogo es la mejor forma de resolver conflictos, la que obtiene resultados más rápidos y consistente. Sabemos que estos temas medioambientales han sido difíciles y nuestra intención es sentar las bases de un nuevo trato, donde podamos conversar de igual a igual”.

Jorquera es una de las diferentes localidades que lograron acuerdos con la minera. A ellos se suman Coirón y Punta Nueva, las que, con mediación del Delegado Presidencial Rubén Quezada, lograron pactar un trabajo conjunto con la empresa.

A esto, se suman los acuerdos que previamente, MLP logró construir acuerdos con los vecinos y vecinas de El Queñe, la Higuerilla, Quelén Bajo y Llimpo. Y es que en este último pueblo, la rotura del concentraducto movilizó no solo a las comunidades, también a diversos servicios del Gobierno. Fueron 13 estamentos que se hicieron presentes para ejecutar la respectiva fiscalización e investigación.

Desde la empresa Minera Los Pelambres, se comprometieron a cumplir con demandas de equipamientos para postas de salud, alcantarillado, canchas deportivas, capacitación y acciones tendientes a aumentar la inclusión de trabajadores locales en la empresa, entre otras exigencias planteadas por las comunidades.

“Siempre hemos estado dispuestos como compañía a trabajar los temas sociales, a trabajarlos de manera conjunta con el municipio y el Gobierno. Y si llegamos a este término, es bueno para todos. Esperamos que las localidades que nos quedan, podamos llegar a los mismos términos de acuerdo con ellos”, puntualizó el Gerente General de Minera Los Pelambres, Alejandro Vásquez.

Finalmente, el Alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, destacó que “valoro las gestione sy el despliegue del Delegado Presidencial y su aporte para servir de puente y hacer que estos acuerdos se vayan concretando de manera potente. Sabemos que todavía quedan algunos puentes para comenzar a desarrollar un nuevo trato con Minera Los Pelambres que es lo que demanda la comunidad y también nuestro municipio”.

Actualmente, se mantiene activa la toma de la ruta hacia la empresa a la altura del sector Tranquilla.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%