Presidente de Comisión de Concejales: Atribuciones del cargo son insuficientes Presidente de Comisión de Concejales: Atribuciones del cargo son insuficientes
Fue elegido por una amplia mayoría dentro de sus pares, Carlos Prado, concejal de la comuna de Punitaqui, asumió la presidencia de la Comisión... Presidente de Comisión de Concejales: Atribuciones del cargo son insuficientes

Fue elegido por una amplia mayoría dentro de sus pares, Carlos Prado, concejal de la comuna de Punitaqui, asumió la presidencia de la Comisión de Concejales de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo. El prefiere no hablar de un reconocimiento a su labor, que ha desempeñado en la comuna de los molinos tras ser electo popularmente desde el año 2008, y se enfoca más bien en los desafíos que se ha propuesto al asumir este nuevo cargo.

“Tenemos serias carencias de nuestros territorios, especialmente las comunas más rurales, donde aún hay sectores sin luz eléctrica, con caminos en mal estado, y muchos lugares con entrega racionada de agua para la bebida en camiones aljibes. Soy de las personas que cree en el dialogo para avanzar y así generar acuerdos que vayan en directo beneficio de los habitantes de nuestras respectivas comunas”.

El concejal cree que la labor de los concejales muchas veces es invisibilizada y que requieren de una mayor exposición y capacitación para desempeñar su labor, “Cada uno de los concejales y concejalas realiza una importante labor en sus comunas, pero algunas veces un sector de la ciudadanía, o las autoridades provinciales o regionales no lo saben, queremos también aportar con ideas al desarrollo de la Región”.

Carlos Prado además realiza un llamado a los parlamentarios y a las autoridades de gobierno para entregar mayores competencias y avanzar en la construcción de verdaderos gobiernos locales, “la ley hoy nos entrega herramientas para ejercer nuestro rol, normativo, resolutivo y fiscalizador, pero creemos que no es suficiente, los tiempos van cambiando. Hoy la comisión Nacional de Concejales está trabajando un proyecto de ley con la SUBDERE con el fin de resolver y entregar mayores atribuciones a las concejalas y concejales para desarrollar su trabajo de mejor manera en los 345 municipios del país. En la misma línea No puedo dejar de hacer un llamado a los parlamentarios a legislar para transformar a los municipios en verdaderos gobiernos locales”.

Para las próximas semanas la comisión de concejales de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, tienen contemplado realizar un encuentro regional en el cual abordarán temáticas propias de sus gestiones, junto con generar un cronograma que les permita realizar encuentros permanentes con autoridades regionales, como la Intendenta, el Consejo Regional, entre otros, para hacerles saber de la visión y opinión de los concejales de las quince comunas de la región.

Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,23
  • Tasa de desempleo: 8,50%