Nuevo estudio en La Serena-Coquimbo permitirá conocer el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos contra el COVID19 Nuevo estudio en La Serena-Coquimbo permitirá conocer el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos contra el COVID19
Un estudio de sero-epidemiología que será realizado a 200 hogares de la conurbación de La Serena-Coquimbo, permitirá conocer el porcentaje de la población que... Nuevo estudio en La Serena-Coquimbo permitirá conocer el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos contra el COVID19

Un estudio de sero-epidemiología que será realizado a 200 hogares de la conurbación de La Serena-Coquimbo, permitirá conocer el porcentaje de la población que tiene presencia de anticuerpos contra el coronavirus. Esta investigación se desarrollará en la Universidad Católica del Norte y será co-investigada por la epidemióloga Muriel Ramírez y el presidente del Colegio Médico regional, Rubén Quezada.

Esta pesquisa empezó el sábado 26 de septiembre y se extenderá por dos semanas, para poder visitar estos 200 hogares que fueron seleccionados. Sobre este tema conversaron con Radio Guayacán los co-investigadores de esta investigación.

“En primer lugar se empadronarán los hogares y se les preguntará a la personas si desean participar, se agendará un visita con el equipo de enfermería y el equipo médico, con esto procedemos a explicarles el estudio y se les hace firmar un consentimiento”, señaló la epidemióloga de la UCN, Muriel Ramírez.

La experta también recalcó que el estudio posibilitará conocer la proporción de casos que efectivamente se pudieron haber infectado, aún si tuvieron síntomas o si fueron asintomáticos. “Podremos conocer cuántos casos fueron asintomáticos que desconocemos, con este estudio lo vamos a poder averiguar, así podremos estimar cuantos casos hay activos que no tienen síntomas, pero que pueden contagiar a otros”.

Ramírez recalcó la importancia de esta nueva pesquisa, ya que permitirá ayudar a tomar definiciones en medidas de cuarentena e identificar sectores con más riesgo, para así priorizar estos lugares para próxima llegada de la vacuna.

En cuanto a la colaboración de la comunidad para realizar esa investigación, Ruben Quezada recalcó que “es importante que la ciudadanía participe en este estudio, para que podamos tener la mejor información  posible. Este es un procedimiento que es seguro y también el resultado será informado a cada persona que se lo realice de forma confidencial y gratuita”.

Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%