El Premio Nacional de Ciencias José Maza estará en masivo evento por Eclipse Solar El Premio Nacional de Ciencias José Maza estará en masivo evento por Eclipse Solar
Este 2 de julio la región de Coquimbo será testigo privilegiada del Eclipse Solar, pues se apreciará en un 100 % el fenómeno astronómico.... El Premio Nacional de Ciencias José Maza estará en masivo evento por Eclipse Solar

Este 2 de julio la región de Coquimbo será testigo privilegiada del Eclipse Solar, pues se apreciará en un 100 % el fenómeno astronómico.

En La Serena la preparación comienza a contar con financiamiento especial (de casi $ 300 millones aprobados por el Concejo Municipal) pero tendrá un evento central en el estadio La Portada, en donde se contará con una charla del Astrofísico José Maza, Premio nacional de Ciencias.

Junto al Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, recorrieron parte de este coliseo para difundir la actividad que se desarrollará el mismo 2 de julio desde las 13:00 horas. Se trata de una invitación abierta a ver la transmisión del eclipse en pantallas gigantes (de 10 metros de ancho y 3 metros de altura) con imágenes provenientes desde los observatorios Las Campanas y Tololo.

Será un evento que será incluso transmitido en directo por estaciones televisivas como canal 13, y que esperan reunir a más de 18 mil personas.

La jornada también tendrá show musicales, y en el sector de estacionamientos foodtrucks con servicios de gastronomía entre otras ofertas de diversos emprendimientos.

Respecto a la realización de este tipo de eventos, Maza dijo estar convencido que es la forma de acercar a los niños y al público en general a la astronomía y la ciencia, con un lenguaje simple. “si le hablamos a la gente de agujeros negros nadie va entender nada, ni la va a interesar”.

Para el científico “entre el año 2021 y 2040 no hay ningún eclipse que toque en Chile y que sea un eclipse toral de sol. El Gobierno inauguró lo que se llama la temporada de eclipses en el que el Ministerio de Ciencia va a tener un sitio web y todas las circunstancias del eclipse, el cómo observarlo y tener las precauciones correspondientes. El gobierno está tomando medidas y quedé impresionado que el gobierno tenga esa emoción de que el eclipse es algo que compete a todos los ciudadanos, y se publicta mucho acá, pero en Arica se va a esconder el 65 % del sol, y en Punta Arenas el 45 %, va a ser parcial, pero incluso en Santiago el 92 % del sol va a quedar oculto, por lo tanto es un eclipse que concierne a toda la población del país”.

Maza cree que los más importante es que “los jóvenes aprendan un poquito sobre el sol y la luna y sus movimientos, esto es una clase atajo abierto que los profesores le pueden enseñar a los estudiantes”.

Respecto a la posibilidad de un feriado local el Premio Nacional de Ciencias cree que  “tendría que ser la población de acá si conviene o no conviene, porque con un feriado local los colegios dejarían de funcionar y habrían menos niños en la cale y menos autos. Puede haber acá medio millón de personas en toda esta zona e incluso he escuchado cifras de un millón, entonces el caos vial será grande, moverse cuatro cuadras será complicado, les recomiendo que compren una bicicleta para moverse ese día, lo complicado no será el eclipse, sino que el medio millón de personas que andarán acá por el eclipse, esto va a ser como en enero pero a lo bestia, no soy quien para decirlo, pero si en el municipio hacen una encuesta para decretarlo feriado, decrétenlo feriado”.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24
  • Tasa de desempleo: 8,50%