Dirigentes de locomoción colectiva menor acusan vacíos en la entrega de Bono Covid para su sector Dirigentes de locomoción colectiva menor acusan vacíos en la entrega de Bono Covid para su sector
En conversación con el programa “Ciudad Despierta” de Radio Guayacán, Javier Plaza, presidente de la Federación de Taxis de La Serena y Coquimbo; junto... Dirigentes de locomoción colectiva menor acusan vacíos en la entrega de Bono Covid para su sector

En conversación con el programa “Ciudad Despierta” de Radio Guayacán, Javier Plaza, presidente de la Federación de Taxis de La Serena y Coquimbo; junto a Luis Dubó, presidente de la Asociación Gremial de Taxis de la Región de Coquimbo, comentaron la delicada situación que viven muchos propietarios y conductores de vehículos de la locomoción colectiva respecto del Bono Covid que entregó para el transporte el Gobierno, tras arduas negociaciones.

“Para mí el Gobierno nunca ha querido ayudar a la gente, al momento de pagar los bonos seguíamos quedando en el aire, hay que dar gracias a los parlamentarios que ayudaron a sensibilizar al Gobierno y otorgar el bono”, manifestó Plaza.

Sin embargo, los dirigentes acusan que el bono viene acompañado de “letra chica”, “es de 350 mil pesos, sin embargo, no es tan así, ya que es una parte de un montón de descuentos que se van a realizar respecto de otros beneficios que alcanzaron algunos conductores de transporte y propietarios de vehículos transporte, no es un bono al 100%”, explicó Luis Dubo.

La situación del gremio es delicada, por cuanto “el flujo en algunos casos puede llegar al 85% de pérdida de ingresos diarios es algo complejo, detrás de cada vehículo hay dos familias: la del conductor y la del propietario, y eso el Gobierno no lo ve”, agregó el representante de los taxis.

En tanto, Javier Plaza explica que el sector ha sido golpeado duramente desde el estallido social, con una merma ostensible de sus ingresos, “habitualmente en promedio un conductor recibía 30 mil pesos diarios, actualmente entre 5 a 15 mil pesos, y a eso hay que descontar la bencina”.

Respecto al bono, los dirigentes también manifestaron su disconformidad con el funcionamiento de las plataformas del Ministerio de Transportes para postular el beneficio, “lamentablemente, no ha sido un proceso transparente y de fácil acceso para las personas, aquellos choferes que no son apegados a la tecnología les costara postular. Ha habido un error tremendo la plataforma, hay propietarios que han llamado porque al ingresar les aparecen que nos son propietarios y salen rechazados”.

https://www.facebook.com/537467050093904/videos/430416694602749

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%